El Gobierno regional promueve la fusión de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas de Gran Canaria

Alega que la unión facilita a sus integrantes el acceso a subvenciones destinadas al fomento de estas entidades ganaderas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno canario promueve la unificación de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) Ganaderas de Gran Canaria en una sola entidad por especie, acción que tiene con fin reforzar las actuaciones de prevención, control y erradicación de enfermedades del ganado.

El director general de Ganadería, Marcelino Umpiérrez, se ha reunido en las últimas semanas con ganaderos de la isla con este fin, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Durante los encuentros mantenidos recientemente con los representantes de la ADS Ganado caprino de la zona oeste de Gran Canaria, de la ADS Ganado caprino de las medianías de Gran Canaria y la ADS Ganado ovino-caprino y vacuno del noroeste de Gran Canaria --tres de las cuatro ADS de ganado caprino y ovino reconocidas en Gran Canaria-- las entidades consultadas manifestaron su interés en fusionarse en una sola agrupación si todas ellas están de acuerdo con dicha unión.

OPERATIVIDAD

El director general de Ganadería explicó que en las próximas semanas se reunirá con la última de estas agrupaciones para exponerle los beneficios de la integración, que según señaló, “mejora la eficacia y la operatividad de estas entidades, cuya misión es actuar como barrera ante posibles enfermedades de los animales”.

“La mejora de las condiciones sanitarias, la actividad comercial y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas requieren un elevado nivel sanitario que sólo puede alcanzarse mediante la colaboración del sector, tanto en la lucha y erradicación de patologías, como en el mantenimiento y creación de estructuras defensivas ante el riesgo de aparición y difusión de posibles enfermedades”, indicó Marcelino Umpiérrez.

Remarcó que este hecho tendría notables ventajas económicas para las asociaciones, entre las que destaca el acceso como beneficiarias de subvenciones destinadas al fomento de las ADS Ganaderas convocadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias y que en la última convocatoria ascendían a 600.216,00 euros.

Con el objetivo de constituir una sola agrupación por especie e isla que aglutine a la totalidad de las explotaciones ganaderas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha programado una serie de encuentros con el resto de asociaciones del archipiélago para informarle de estas actuaciones, que buscan incrementar el status sanitario de la cabaña ganadera y los beneficios derivados del fomento del asociacionismo agrario.

NUEVA NORMATIVA

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, previa consulta con las Comunidades autónomas y entidades representativas del sector, tiene en proyecto un Real Decreto por la que se establece la nueva normativa básica de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y se crea y regula el registro nacional de las mismas.

Como novedad respecto a la norma vigente, el Gobierno autnómico destaca el refuerzo del papel de las ADS en la participación activa en la organización, control y ejecución de las medidas sanitarias dictadas en caso de alerta o crisis sanitaria.

Esta norma establece como requisitos mínimos para el reconocimiento de las Asociaciones, que se integre en el ámbito territorial de una isla un porcentaje mínimo de las explotaciones registradas en la Comunidad Autónoma a determinar por la autoridad competente y el 60% del censo para la especie de que se trate, salvo en el caso de la apicultura.

No obstante, la autoridad competente podrá establecer un censo diferente, en función del sistema productivo, del tamaño de las explotaciones o de las peculiaridades existentes en una zona determinada.

SANIDAD ANIMAL

Asimismo, las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera reconocidas, están obligadas a colaborar con la autoridad competente en materia de sanidad animal, en la organización, seguimiento y ejecución de las medidas sanitarias para la prevención, control, lucha y erradicación de las enfermedades de declaración obligatoria.

En la nueva normativa adquiere especial importancia el papel del veterinario responsable de la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera, que, con la puesta en marcha de este Real Decreto, verá incrementadas sus actuaciones.

Entre ellas se encuentran la supervisión de los registros de las explotaciones integradas, supervisión en la aplicación de códigos de buenas prácticas de bioseguridad en las explotaciones integradas, asesoramiento al ganadero en materia de piensos, sanidad animal y bienestar animal, entre otras.

Etiquetas
stats