Gobierno canario y Banco Santander implantarán una tarjeta inteligente para los profesionales de la salud en las islas

Se inicia un “camino de colaboración” para mejorar la sanidad pública de las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Banco Santander han iniciado un “camino de colaboración” para mejorar la sanidad pública de las islas, según pusieron hoy de manifiesto la consejera del área, Mercedes Roldós, el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, y el presidente de la entidad bancaria, Emilio Botín, tras la firma de un convenio entre ambas instituciones para el desarrollo de una Tarjeta Inteligente para el Profesional en el ámbito sanitario (TIP).

La consejera explicó que la primera de las iniciativas será la puesta en marcha de una tarjeta inteligente profesional para los trabajadores de la sanidad canaria, tarjeta que ya está avalada porque es una herramienta que el Santander “ha desarrollado y probado con éxito en 220 universidades de todo el mundo”.

En este sentido, indicó que este dispositivo “confluye” con las prioridades e intereses del Gobierno regional de importar y desarrollar las nuevas tecnologías y los sistemas de información para ponerlos a disposición del sistema sanitario.

“Esta tarjeta permitirá favorecer el acceso a los aplicativos informáticos, tanto los corporativos como cualquier otra que se pueda desarrollar en el ámbito de la sanidad. También facilitará el control y acceso a determinadas zonas y edificios sanitarios, permitirá que los profesiones accedan a datos personales con las suficientes garantías de confidencialidad y autenticidad”, manifestó Roldós.

Además, explicó que la iniciativa permitirá realizar firmas electrónicas en numerosos documentos, que van desde la receta electrónica hasta la firma de cualquier tipo de autorización o documentación que precise de una firma con la suficiente garantía jurídica.

“Estamos iniciando una senda de colaboración --añadió--. Hemos firmado un convenio marco por diez años prorrogables de manera anual cuando haya pasado este tiempo y que, además, dará pie a determinados convenios específicos para el desarrollo, especialmente a disposición de los profesionales, pero seguro que en no mucho tiempo también lo estará a disposición del resto de ciudadanos de Canarias”.

“HERRAMIENTA INNOVADORA”

Emilio Botín destacó que se trata de una “herramienta innovadora” que ayudará en las gestiones de los profesionales de la sanidad y quiso dar su enhorabuena por el trabajo de implantación de la modernización en sector de la salud en Canarias. “Estoy seguro que esta tarjeta tendrá un papel relevante”, puntualizó.

En este sentido, el Banco Santander ha desarrollado en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa un amplio proyecto relativo al entorno sanitario, que abarca la creación de productos y servicios específicos diseñados para los diferentes colectivos profesionales que integran el Servicio Canario de la Salud.

En especial, entre dichos productos y servicios se comprende la colaboración en la expedición de una Tarjeta Inteligente para el Profesional en el ámbito sanitario (TIP), utilizando la herramienta tecnológica desarrollada por la entidad bancaria bajo el título “Tarjeta Inteligente”, que permite una amplia gama de funcionalidades.

IMPLANTACIÓN DE LA TIP

Además, desde el Gobierno de Canarias se indicó que para el desarrollo del Convenio Marco, la Consejería de Sanidad y el Banco firmarán también diferentes Convenios específicos para la implantación de la TIP en los distintos centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud, en los que se establecerán las condiciones y características concretas.

El inicio de la colaboración se realizará mediante una Prueba Piloto en un centro sanitario del Servicio Canario de la Salud, durante el año 2010, que permita probar el sistema y obtener garantías de una mejor adecuación de la TIP a las necesidades del organismo y que, a su finalización, se evaluará conjuntamente por ambas partes. Las condiciones y características en las que se desarrollará la Prueba Piloto se formalizarán en un Convenio específico.

Por su parte, el banco se compromete a colaborar con el análisis de las necesidades de la sanidad canaria en la expedición de la TIP para el personal del Servicio Canario de la Salud de conformidad con lo dispuesto en los convenios específicos que se vayan formalizando por las partes, al amparo de lo establecido en el presente Convenio Marco, y colaborará también en el desarrollo tecnológico de la TIP y su aplicación en el ámbito sanitario.

Mientras, la Consejería de Sanidad se encargará de facilitar los elementos necesarios a incluir en el formato de las TIP, tomando como base el formato de tarjeta diseñado por el Banco y las limitaciones puestas de manifiesto por éste.

“LA QUINTA COMUNIDAD EN SUMARSE”

El presidente del Banco Santander también hizo especial hincapié en que Canarias será la quinta comunidad autónoma en sumarse a esta iniciativa, que podría implantarse de forma progresiva y ser utilizada por los más de 22.000 trabajadores que integran la plantilla orgánica de los centros asistenciales y de gestión del Servicio Canario de la Salud.

Finalmente, la aplicación de esta tarjeta inteligente al ámbito sanitario abre la posibilidad de extender sus utilidades no sólo a los profesionales sino al resto de la población a través de la introducción de datos médicos, pruebas diagnósticas relevantes, acceso a redes sanitarias y uso de la receta electrónica.

Etiquetas
stats