eldiario.es

Menú

Gobierno y CC acuerdan traspasos a Canarias, nueva denominación para sus aguas y reformar el estatuto

MADRID

El archipiélago recibirá la competencia sobre las políticas activas de empleo "en las mismas condiciones" que el País Vasco

- PUBLICIDAD -

El archipiélago recibirá la competencia sobre las políticas activas de empleo "en las mismas condiciones" que el País Vasco

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este lunes al término de un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ambos han llegado a un acuerdo que supondrá el apoyo del grupo parlamentario canario a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y al que se refirió como "un acuerdo bueno para el país y para Canarias".

El acuerdo, que responde a todas las demandas que había formulado CC, como el reconocimiento de las aguas interiores del archipiélago, que pasarán a denominarse Aguas Canarias, y el compromiso de dotar a Canarias de un nuevo estatuto de autonomía "de nueva generación", será firmado esta tarde en el Congreso de los Diputados.

Rivero calificó el acuerdo como un acto de "responsabilidad" y subrayó la necesidad de "consenso" y "estabilidad institucional" para salir de la crisis económica, en vez de la "descalificación" y la "crispación".

El presidente canario dijo que su responsabilidad como tal es trabajar para mantener la estabilidad institucional necesaria en el ámbito del país, pero añadió que su "primera responsabilidad" es defender los intereses de los canarios. En este sentido, subrayó que se trata de un acuerdo "histórico" para Canarias, que supone "un paso importante para la resolución de contenciosos históricos con el Estado".

En lo que respecta al reconocimiento, la delimitacíón y la transferencia competencial de las aguas interiores del archipiélago, con la denominación de "Aguas Canarias", esto tendrá lugar sobre la base de una proposición de ley que se encuentra bloqueada en el Congreso de los Diputados y con la presentación de enmiendas conjuntas antes del 31 de diciembre, explicó Rivero.

LA REFORMA ELECTORAL, EN EL PARLAMENTO CANARIO

En cuanto a otro asunto histórico, la actualización del estatuto de autonomía canario, bloqueada por el Partido Socialista canario, que lo vincula a una reforma del sistema electoral, de acuerdo con el compromiso alcanzado se impulsará un "estatuto de nueva generación que tenga en cuenta la lejanía y el hecho insular" y se remite la reforma del sistema electoral al Parlamento de Canarias.

El Gobierno también se ha comprometido a transferir las competencias pendientes contempladas en el actual estatuto, como las políticas activas de empleo, con la incorporación de la capacidad para bonificar la cuota de la seguridad social "en las mismas condiciones que han sido transferidas a Euskadi", señaló Rivero. También será transferida la inspección de trabajo, en las mismas condiciones que ha sido transferida a Cataluña.

Por otro lado, según Rivero, no sólo se mantendrán las bonificaciones de las tasas aeroportuarias, sino que mejorarán, lo que le permitirá a Canarias ganar en competitividad. También se mantendrá la rebaja del 50% en los vuelos a los residentes canarios.

El acuerdo prevé asimismo abordar algunas cuestiones relacionadas con el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias antes de su renovación, prevista para entre 2012 y 2013. Igualmente, incluye compromisos por parte del Gobierno de tipo económico, aunque Rivero no precisó cuáles ni a cuánto asciende.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha