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El Gobierno de Canarias edita la 'Guía de Buenas Práctica Ambientales' donde se aportan pautas de ahorro energético

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha editado una 'Guía de Buenas Prácticas Ambientales', fruto de la experiencia en seis centros de Tenerife junto con la Gerencia de Atención Primaria del área de Tenerife que han obtenido la certificación de la norma ISO 14001 de Gestión Ambiental, se pretende hacer llegar recomendaciones básicas sobre la Gestión Ambiental en sus centros de trabajo, e implantar acciones que conlleven una reducción del impacto ambiental provocado por la actividad diaria.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha editado una 'Guía de Buenas Prácticas Ambientales', fruto de la experiencia en seis centros de Tenerife junto con la Gerencia de Atención Primaria del área de Tenerife que han obtenido la certificación de la norma ISO 14001 de Gestión Ambiental, se pretende hacer llegar recomendaciones básicas sobre la Gestión Ambiental en sus centros de trabajo, e implantar acciones que conlleven una reducción del impacto ambiental provocado por la actividad diaria.

Las Buenas Prácticas que se exponen en este manual son muy útiles y sencillas de aplicar, con inmediatos resultados en relación con la mejora del entorno laboral. Así, se plantean recomendaciones sobre el consumo de agua, de luz, sobre el uso del material de informática y de oficina, y en general sobre los residuos sanitarios, según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad.

En dicha guía se recomienda utilizar vasos que no sean de plástico en la medida de lo posible; desechar los envases de plástico, el vidrio y el papel en los contenedores adecuados. También se aconseja que todos los documentos internos se impriman reutilizando papel o bien a doble cara; usar el papel escrito por una cara como borrador.

Respecto al ahorro del agua, en la guía se recoge que si alguien detectara un funcionamiento incorrecto, fugas o goteos, lo comunique al responsable de calidad y medio ambiente para que adopte las medidas pertinentes, evitando así gastos innecesarios. Se solicita al personal que no deje correr el agua inútilmente cuando se lave las manos; se explica que el inodoro no es una papelera, instando a no ensuciar las aguas residuales, a no contaminar el mar y a disminuir el consumo de agua en general.

En el apartado de calefacción y aire acondicionado, en la guía se recomienda utilizar estos dispositivos sólo cuando sea necesario, instando al personal a aprovechar, en lo posible, la regulación natural de la temperatura. Así, como apagar o minimizar los sistemas de calefacción o aire acondicionado en las salas no ocupadas.

Para el caso que fuera necesario utilizar el aire acondicionado, se apunta que ajustar en verano la temperatura entre 24-25ºC y cerrar ventanas, ya que por cada grado que se disminuye la temperatura se está consumiendo un 8% más de energía. Asimismo, se pide al personal que se asegure de que las puertas y ventanas están cerradas mientras funcionan los equipos de climatización, para impedir pérdidas y derroche. Y apagar el aire acondicionado 30 minutos antes de terminar la jornada laboral.

En general, se recomienda siempre apagar las luces cuando no sea necesario, así como aprovechar la iluminación natural, organizando los puestos de trabajo de manera que reciban luz natural, manteniendo limpias las ventanas y abriendo las persianas, cortinas u otros elementos similares, etc.

Otra de las medidas que se aconsejan es el de apagar el ordenador, impresoras y demás aparatos eléctricos una vez concluya la jornada de trabajo, o a que se apague el ordenador si va a estar inactivo durante un tiempo prolongado.

CONSUMIBLES

La 'Guía de Buenas Práctica Ambientales' insta a evitar en general documentos innecesarios, aconsejando trabajar a revisar los textos directamente en el ordenador y para imprimir usar la opción de doble cara. Además, se informa de que si se agita el cartucho de tóner cuando la impresora avisa de que está baja se podrían llegar a realizar hasta 100 copias más.

También se explica que es preferible escanear la documentación en lugar de fotocopiar; y utilizar el correo electrónico como mecanismo de comunicación interna y externa siempre que sea posible; enviando por fax sólo los documentos necesarios.

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