Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma invertirán 1,7 millones en obras de infraestructura turística

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma han firmado un convenio de colaboración por el que se encomienda a la corporación insular la gestión y ejecución de obras de mejora en el espacio turístico por 1,7 millones de euros.

El convenio prevé la realización de obras de mejoras de infraestructuras, embellecimiento y señalización de Puerto de Naos, en el municipio de Los Llanos de Aridane por un importe que supera el millón de euros, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

La inversión que se realizará en el municipio palmero será posible gracias a la ampliación de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico en Canarias suscrita entre la Consejería de Turismo del Gobierno autonómico y el Instituto de Turismo de España el 14 de junio de 2010.

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno y firmante del convenio por parte del Ejecutivo recuerda las diversas actuaciones que lleva a cabo la Comunidad Autónoma para la rehabilitación del espacio turístico, tanto privado como público, una cuestión que considera clave para mejorar la competitividad del principal sector de actividad de la economía canaria. “La calidad es la clave para poder seguir avanzado y mejorar la oferta turística del Archipiélago”, aseguró.

PUERTO NAOS

Por su parte, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha explicado que la financiación que contempla la encomienda supone la posibilidad de acometer la obra de remodelación de la zona turística de Puerto de Naos, uno de los objetivos del área de Turismo de la corporación insular, dado que es uno de los enclaves más importantes de la isla en este sector.

La estrategia permite que las obras y actuaciones objetivo del convenio puedan ser ejecutadas directamente por la Comunidad Autónoma o por las administraciones locales canarias mediante la firma de los oportunos convenios de colaboración por para que se transfieran los fondos necesarios. En este caso, las obras de mejora del espacio público turístico en Los Llanos de Aridane serán acometidas por el Cabildo palmero.

Los antecedentes de éste y otros convenios similares firmados entre la Comunidad Autónoma y los cabildos insulares se encuentran en la aprobación en marzo de 2008 por parte del Gobierno de Canarias de la “Estrategia de dinamización frente a la desaceleración de la economía canaria”. En el área de turismo, esa actuación está centrada en el fomento de la promoción para la mejora de la competitividad y en la renovación de las infraestructuras turísticas para intervenir frente a la degradación sufrida por la madurez y declive de los principales núcleos turísticos de las islas.

De acuerdo con las cláusulas del convenio de colaboración, esta encomienda al Cabildo de La Palma comprende la realización de los proyectos técnicos y los honorarios que se devenguen, la tramitación necesaria para la obtención de las licencias y autorizaciones administrativas pertinentes; la gestión de la contratación, el coste de ejecución de la obra y la dirección facultativa de la misma, entre otras cuestiones.

Etiquetas
stats