El Gobierno de Canarias eleva al Consultivo las medidas de ajuste para 2012

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha acordado solicitar el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo sobre el anteproyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales, que contempla medidas tendentes tanto a la reducción del gasto público, como al incremento de la eficiencia en la prestación de servicios por parte de la Comunidad Autónoma.

En una rueda de prensa llevada a cabo tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero, ha indicado que el paso por el Consejo Consultivo es el último trámite necesario antes de que el texto vuelva nuevamente la próxima semana al Gobierno para su aprobación como proyecto de ley y su envío al Parlamento para debate y aprobación definitiva.

El anteproyecto de ley de Medidas Administrativas y Fiscales está compuesto de dos bloques, uno vinculado a las reformas de la Administración pública y el segundo integrado por todas las modificaciones legislativas en el sistema tributario de Canarias que resultarán de aplicación tras la aprobación del texto legislativo por el Parlamento.

Dentro de las medidas administrativas, se recogen tanto las supresiones como la reestructuración de la organización y funciones de distintos organismos públicos y órganos administrativos de la Comunidad Autónoma, y se establece el régimen básico de la constitución o participación de la Administración pública y de las entidades públicas o privadas integrantes del sector público autonómico en cualquier consorcio.

Asimismo, recoge medidas para la racionalización y distribución de empleados públicos, la modificación de la Ley de la Función Pública Canaria en materia de jubilación, permisos, licencias y duración de los procesos selectivos y concursos de méritos y se realizan varias modificaciones legales tendentes a la reducción temporal de las retribuciones del personal.

El Anteproyecto de Ley recoge distintas modificaciones de la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, para solventar las dificultades surgidas en su aplicación práctica, así como medidas transitorias para los ejercicios de 2012 y 2013 exigidas por la coyuntura económica, referidas tanto al importe global del Fondo como a los criterios que deben seguirse para su aplicación en dichos ejercicios.

Además, el texto contiene medidas para gestión de juegos y apuestas; modifica algunos preceptos de la regulación de las parejas de hecho; también varía cuestiones puntuales sobre la atribución de competencias sancionadoras en materia de seguridad ciudadana, entre otras.

El segundo bloque contiene las medidas fiscales tendentes a garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados por el Estado, como instrumento para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en la economía.

Martín Marrero ha querido recordar que las medidas recogidas en este anteproyecto de ley son consecuencia de la necesidad de adaptar las cuentas autonómicas a la nueva realidad presupuestaria definida por el recorte de 800 millones de euros provenientes de los Presupuestos Generales del Estado.

Por último, ha insistido en que, tal y como se supo el pasado viernes, Canarias es “la comunidad que más ha cumplido con el objetivo de déficit y, por tanto, es la región que mayor rigor ha acreditado respecto al objetivo de estabilidad presupuestaria”.

Según el portavoz, esta realidad no ha evitado que la Comunidad Autónoma haya sido “la más castigada” en los PGE, de ahí que el Gobierno de Canarias “haya tenido que llevar a cabo ajustes con la premisa de mantener los servicios públicos esenciales y el empleo público, pues es una de las CCAA donde no se han aprobado despidos de personal”.

Etiquetas
stats