El Gobierno de Canarias propone modificar el Fondo de Financiación Municipal por resultar “insostenible”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha garantizado el ingreso a los ayuntamientos del Fondo Canario de Financiación Municipal, provisto para este año de 206,5 millones de euros, pero al mismo tiempo ha propuesto la modificación del mismo, pues tal y como está planteado resulta “insostenible”.

Tras una reunión entre el Ejecutivo canario y la Fecam que ha durado tres horas, se ha acordado en primer término estudiar la modificación del sistema de revisión y actualización del fondo, así como el endeudamiento a largo plazo, propuestas que se volverán a discutir en una nueva reunión que tendrá lugar el próximo martes en Las Palmas de Gran Canaria.

En rueda de prensa, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, junto a la vicepresidenta de la Fecam, Elena Luis Domínguez, ha explicado que en la reunión se ha estudiado la posibilidad de modificar el contenido de la ley del Fondo Canario de Financiación dada “la difícil situación económica por la que atraviesa la Comunidad Autónoma y el recorte de 800 millones de euros que tiene que llevar a cabo”.

Si bien Francisco Hernández Spínola ha garantizado el mantenimiento del fondo, ya que se trata de “un elemento importantísimo para la financiación de los 88 ayuntamientos de Canarias”, habrá que acometer diversas modificaciones para que resulte “viable y sostenible”, de ahí que desde el Ejecutivo se haya planteado cambiar los indicadores que están previstos en la ley relativos al esfuerzo fiscal, la gestión recaudatoria o el ahorro neto.

Asimismo, se ha propuesto modificar el sistema de revisión y actualización del fondo, el cual se revisa usando el PIB o el IPC, de los cuales se escoge el de mayor porcentaje.

Según Spínola, “hemos planteado esta modificación para adaptarlo a la evolución de los ingresos de la Comunidad Autónoma, que han ido decreciendo en los últimos años, lo que tiene que verse reflejado en la financiación de los ayuntamientos a través de la ley del fondo”.

Desde la Fecam, tal y como ha detallado su vicepresidenta, se ha propuesto que se haga un análisis del ahorro neto, pues entiende que hay otras fórmulas que pueden resultar beneficiosas para los ayuntamientos; que se analice el endeudamiento a largo plazo, así como el efecto que va a tener la aplicación del RD 4/2012 de pago a proveedores en los municipios, y que se garantice el Fondo de Financiación no sólo en 2012, sino también en 2013 y años sucesivos.

Elena Luis Domínguez ha admitido que para la Fecam resulta “muy difícil” cambiar una ley que ha sido “el gran logro del municipalismo canario”, pero reconoce que en la actualidad “es imposible que el Fondo siga creciendo como hasta ahora”.

Etiquetas
stats