El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura acuerdan con la familia Chillida el proyecto de Tindaya

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, firmaron este martes en San Sebastián (Guipúzcoa) con los representantes de la familia del escultor vasco Eduardo Chillida el documento marco por el cual será posible desarrollar el proyecto ideado por el artista en la montaña de Tindaya.

En un comunicado, el Ejecutivo explicó que el documento fija los términos para la creación de una fundación que será la encargada del desarrollo de la citada obra escultórica. En la firma del acuerdo estuvieron por parte de la familia del artista su hijo Ignacio Chillida y su viuda, Pilar Belzunce.

En el acuerdo firmado, entre otras cuestiones, se recoge también la constitución de una comisión mixta cuya función y objeto será la agilización de los acuerdos adoptados por la fundación.

En este sentido, el presidente canario aseguró, tras la firma del acuerdo con la familia Chillida, que “éste es un paso fundamental para la materialización del proyecto en Fuerteventura”.

“LUGAR MÁGICO” PARA LOS ABORÍGENES

Así, comentó que la Montaña de Tindaya, considerada un “lugar mágico” por los aborígenes de la Isla, pertenece al Parque Natural de las Dunas de Corralejo y es una de las atracciones turísticas más importante de Fuerteventura.

Por su parte, el sueño de Eduardo Chillida, crear un gran espacio diáfano en el interior de la montaña y hacer un cubo interno de 50x50x50 metros que se erija en un 'monumento a la tolerancia' contribuirá aún más a la proyección turística y cultural internacional de Fuerteventura y de toda Canarias.

Rivero resaltó, asimismo, que “la obra no costará un euro a las arcas públicas, porque se hará a cambio de una concesión para la explotación turística del monumento”.

Además, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, señaló que “para la isla hoy es un día muy importante, porque se ha materializado uno de los requisitos que la propia familia Chillida había puesto para llevar adelante este proyecto, después de que, previamente, se hubieran culminado también la fase técnica --que asegura su viabilidad-- y la fase administrativa”.

Finalmente, Cabrera indicó que el proyecto de Chillida en Tindaya “será un monumento que marcará un antes y un después en el plano turístico y cultural de Fuerteventura y de toda Canarias” y resaltó que “ha sido posible gracias a un trabajo coordinado con el Gobierno de Canarias”.

Etiquetas
stats