El Gobierno de Canarias autoriza la modificación de la Fundación Canaria de Investigación y Salud

Desarrollará sus funciones en los órganos prestadores de servicios sanitarios del SCS ubicados en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y en el ámbito de la ULPGC

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno autorizó en su sesión de este miércoles la propuesta de acuerdo de la Consejería de Sanidad de modificación de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (Funcis), al considerarla como mejor alternativa a la creación de una nueva fundación.

Como antecedentes, el expediente administrativo sobre el asunto justificaba la necesidad de constituir una fundación pública para la promoción y la gestión de la investigación biomédica y en ciencias de la salud en la provincia de Las Palmas, cuyo objeto abarcaría las áreas de salud de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

De esta manera, en Tenerife, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y la Gerencia de Atención Primaria colaboran en la investigación mixta en el campo de la investigación biomédica. Por su parte, la gestión de la unidad de investigación del Hospital Universitario de Canarias (HUC), también en Tenerife, se lleva a cabo por la Fundación Canaria para la Investigación Biomédica Rafael Clavijo.

En Gran Canaria, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil disponen de sus propias unidades de investigación, si bien no integra la investigación de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

A nivel central se creó Funcis con competencias en materia de investigación y de ámbito en toda la Comunidad Autónoma, pero el Plan Estratégico de Investigación Sanitaria del Servicio Canario de Salud (SCS) aconsejaba la existencia de fundaciones de gestión de la investigación traslacional de los hospitales como entidades de gestión de los futuros institutos de investigación sanitaria.

Con la modificación de Funcis, pasaría a desarrollar sus funciones en los órganos prestadores de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud ubicados en estas tres Áreas de Salud de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, así como en el ámbito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS

En el mismo sentido, la Consejería de Sanidad procedió a modificar los estatutos de la Fundación Canaria para la Investigación Biomédica Rafael Clavijo, cuyos resultados se consideran altamente satisfactorios, para incluir en su ámbito de aplicación toda la investigación que se lleve a cabo por cualquiera de los órganos prestadores de servicios ubicados en las Áreas de Salud de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Dicha modificación ya ha sido aprobada por el Patronato de la Fundación.

La tendencia en investigación biomédica viene marcada por la creación de institutos de investigación sanitaria que, teniendo como base uno o varios hospitales públicos, quedaran constituidos al asociarse con Atención Primaria y otros agentes de investigación, como son las universidades y otros entes públicos o privados.

Tras una nueva valoración jurídica y económica recogida en el Informe del Servicio Canario de la Salud de 28 de diciembre de 2010, la modificación de Funcis se considera como mejor alternativa a la creación de una nueva fundación.

Este modelo de gestión de la investigación biomédica en Canarias está en línea con lo establecido en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, y en la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica, en las que se promueve la configuración de institutos de investigación sanitaria mediante la asociación de los hospitales públicos con centros de investigación públicos y privados, que habrán de ser acreditados por el Instituto de Salud Carlos III.

Etiquetas
stats