El Gobierno de Canarias 'crea' la Red de Reservas de la Biosfera del archipiélago y su Consejo de Coordinación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias, mediante decreto, ha constituido la Red de Reservas de la Biosfera del archipiélago, así como su Consejo de Coordinación, según ha informado este martes el Boletín Oficial de Canarias.

En este se ha precisado que Canarias dentro del conjunto de redes de España cuenta con cinco reservas, esto es, La Palma (1983), Lanzarote (1993), El Hierro (2000), Gran Canaria (2005) y Fuerteventura (2009). Se expone también que en la situación actual de globalización y la lucha contra el cambio climático “surge la necesidad de configurar una red regional” que contribuya a mejorar y el desarrollo y la cooperación entre ellas para “maximizar la consecución de sus objetivos”.

Cada una de las Reservas de la Biosfera contará con un órgano de gestión participado por Cabildos, Gobierno de Canarias e instituciones municipales sobre las que se extienda dichas reservas así como todas las entidades que puedan verse implicadas o afectadas por dicha reserva y para el que se contará con un reglamento de organización.

Asimismo, según el decreto, se crea la Red Canaria de Reservas de la Biosfera “entendida como nodo de innovación, de aporte de nuevas ideas y proyectos, de aprovechamiento de sinergias en los distintos ámbitos competenciales y cooperación para la promoción de proyectos de interés mutuo, actuando como un vector de utilidad pública para la promoción y mejora permanente de las estrategias de sostenibilidad en el conjunto de áreas declaradas Reservas de la Biosfera por la Unesco”.

Por último, se “crea el Consejo de Coordinación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera como órgano colegiado de asesoramiento, así como de coordinación y de representación de las Reservas de la Biosfera, responsable de impulsar y propiciar el funcionamiento de las Reservas de la Biosfera de Canarias, orientado al desarrollo sostenible y respeto a los valores medioambientales, socioculturales e identitarios” y que se reunirá una vez cada seis meses.

Etiquetas
stats