Olarte propone un Gobierno de Canarias con peso en el área de Turismo y Relaciones Exteriores

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte ha considerado este jueves la necesidad de reducir administraciones y propuso un nuevo Ejecutivo para las islas donde Turismo y Relaciones Exteriores tengan un peso diferenciado, al tiempo que reclamó que se desbloquee el Estatuto de Autonomía.

Durante la clausura de las Jornadas 'Parlamento y Sociedad' en la Cámara en Santa Cruz de Tenerife, Olarte comenzó felicitando la iniciativa del presidente canario Paulino Rivero por haber tomado las riendas en materia de turismo.

“El hecho de que Rivero haya incorporado el turismo en sus competencias ha sido un éxito absoluto. No cabe duda de que el Turismo, su responsabilidad debe estar en manos de altos cargos. El nuevo gobierno que propugno ha de tener competencias para las islas menores. Hay que incorporar algunas áreas como la de exterior. Son relaciones económicas y comerciales que es preciso tener”, argumentó.

En Canarias, según Olarte, ha habido un trato de preferencia a Venezuela, Cuba y el Sáhara y ahora Europa. En este sentido agradeció la labor de colaboración del ex presidente regional y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, para la integración.

ABRIRSE A CHINA O BRASIL

El ex presidente del Gobierno cree necesario no sólo apoyar el turismo y las relaciones con países tradicionales, sino además abrirse a otros espacios como China o Brasil. “No hemos hecho ningún aprovechamiento de África a pesar de hablar de que Canarias está próximo y es el ámbito de desarrollo”, ha manifestado.

Igualmente, Olarte insistió en que el área de Turismo debe estar adscrita a una Consejería de “máxima importancia” y que no sea una “maría”. Es necesario, según él, una mejor promoción y mejor trato a los turistas y una educación trilingüe, además de exigir mejoras en municipios turísticos, pero sobre todo en el control y mantenimiento de los hoteles.

“Se me criticó la puesta en marcha de una ITV para los hoteles, pero es necesaria”, se empeño el ex presidente, que reconoció que los cruceros han ido renovándose.

CABILDOS

Por otro lado, Olarte defendió la necesidad de potenciar los cabildos, que fueron declarados instituciones canarias: “la insularidad es un atributo de la isla y recae sobre la isla”.

“La prudencia económica debe llevarnos a evitar duplicidad de competencias”, ha señalado no obstante, para insistir en que puedan estar dentro del Parlamento de Canarias con representación.

A su entender, “es fundamental que tengan presencia en el Parlamento de Canarias” y confesó que durante todo este tiempo “ha predicado en el desierto” con su idea.

“Espero que salgamos de este atasco y retomemos nuestro Estatuto de Autonomía”, declaró Olarte, quien pidió la gestión de los aeropuertos en el tráfico interinsular y en los puertos.

“Los antiguos sólo podemos aportar diálogo y moderación”. Si se hubiera hecho hoy la transición “qué difícil hubiera sido”, dijo por último Olarte.

Etiquetas
stats