El Gobierno de Canarias convoca 450 becas para que alumnos de la ULPGC puedan perfeccionar el uso de lenguas extranjeras

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha convocado un total de 450 becas Prolingua para que los alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) puedan perfeccionar el uso de las lenguas extranjeras, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Esta cifra supone un aumento del 28 por ciento con respecto a las ayudas concedidas en el ejercicio anterior. Las becas facilitarán la realización de cursos en el Aula de Idiomas de alemán, francés, inglés, italiano y portugués, durante el presente curso académico 2009/2010.

Estas ayudas se tramitan mediante el Proyecto Universitas-Prolingua y están financiadas por el Gobierno de Canarias con más de 112.000 euros. Las becas tienen como objetivo formar y perfeccionar las lenguas extranjeras para lograr que los universitarios tengan mejores salidas profesionales.

Los alumnos percibirán el 100 por ciento de la tasa de matrícula oficial -250 euros-, para la realización de los cursos que ascienden a 50 horas lectivas. Tanto la Consejería de Educación como la ULPGC y la Fundación Universitaria de Las Palmas son conscientes de que en el panorama actual los idiomas juegan un papel fundamental, ya que son claves para un entendimiento entre diferentes culturas.

Asimismo, los idiomas son una herramienta necesaria para la captación del Know How de otros países, y facilitan la movilidad a los profesionales, además de contribuir al desarrollo de sectores claves de la economía canaria.

BECAS DE MOVILIDAD

Por otro lado, la Consejería de Educación tiene previsto resolver la convocatoria para el próximo mes de octubre de las Becas y ayudas complementarias de Movilidad para los estudiantes que cursan estudios en universidades de la Unión Europea y Países Asociados dentro del Programa Sócrates-Erasmus, o en Programas EIBES (entorno iberoamericano), con reconocimiento de estudios conforme a los convenios de reciprocidad suscritos con las dos Universidades canarias en el curso académico 2009/10.

El importe total de las becas de dicha modalidad es de 986.000 euros, con cargo al Plan de Becas de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las modalidades que se conceden son para estancias, becas de ayuda complementaria de estancia y desplazamiento, con una dotación económica que será fijada atendiendo al número de meses de estancia y al número de solicitudes estimadas. La duración de las mismas será como mínimo de 3 meses y como máximo de 9 meses.

Como parte de la estrategia de la Consejería de Educación de mejora de la calidad, es prioridad fomentarla en la universidad y facilitar el acceso a la educación superior. Por ello, Canarias es una de las comunidades autónomas que mantiene una orden de becas y ayudas complementaria a las del Ministerio de Educación en materia de fomento de la movilidad de estudiantes.

En los últimos cursos académicos se han incrementado este tipo de becas en un 18 por ciento, lo que las sitúa como exponente de uno de los principales indicadores para determinar la mayor o menor relevancia y calidad de una institución universitaria, su capacidad de atraer profesorado y estudiantes, de captar talentos de otras partes del mundo y del grado de movilidad de los suyos.

En línea con los principios establecidos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la movilidad de estudiantes y profesorado es una prioridad en la estrategia hacia la excelencia de las universidades canarias y, es uno de los aspectos que el nuevo marco de financiación del sistema universitario canario, el Contrato-programa, establece en las partidas de financiación por objetivos.

La experiencia académica en una institución universitaria distinta supone para un estudiante una oportunidad de mejorar su formación, el conocimiento de otras lenguas y culturas y adquirir competencias para su desarrollo como un profesional con capacidad para desenvolverse en entornos multiculturales.

La Comunidad Autónoma de Canarias es de las primeras Administraciones del Estado que dedica más presupuesto a becas y ayudas al estudio universitario, según el último informe publicado por el Ministerio de Educación. Asimismo, es la Comunidad Autónoma con un programa de becas y ayudas más completo, atendiendo no sólo a las becas destinadas a fomentar la movilidad sino a las de excelencia, de compensación por bajos niveles de renta, por lugar de residencia o insularidad.

Etiquetas
stats