El Gobierno de Canarias cierra 2010 con más de un millar de acciones vinculadas con la promoción de la cultura

Cerca de 3.000 personas, entre grupos y artistas individuales, se han desplazado por diferentes islas del archipiélago a través de 'Canarias crea Canarias'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, y la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aranzazu Gutiérrez, han presentado este lunes el balance de la actividad desarrollada por este departamento en el año 2010.

De la totalidad de acciones, que superan el millar, el viceconsejero destacó el apoyo a 94 festivales de música, cine y artes escénicas. Además se han patrocinado 22 nuevos proyectos audiovisuales y 70 trabajos discográficos y se han ofrecido más de 200 representaciones de artes escénicas a cargo de compañías canarias. También cerca de 3.000 personas actuaron en otra isla diferente a la de su procedencia gracias al programa Canarias Crea Canarias.

El programa Septenio, en su tercer año de andadura, respaldó 43 proyectos --27 de nueva creación y 16 iniciados en años anteriores-- que generaron unas 180 convocatorias culturales en Canarias y en el exterior. En ellas han intervenido, de forma presencial o través de su obra, 440 profesionales del sector, de los que cerca de 300 lo han hecho en el marco de iniciativas desarrolladas en el exterior de las islas: una decena de ciudades españolas y 15 países de todo el mundo.

Muchos de estos creadores, intelectuales y promotores que han tomado parte en iniciativas fuera de Canarias, lo han hecho en el Espacio Canarias de Madrid, desde donde se expone obra plástica y visual de artistas isleños --un total de 10 exposiciones--, obra literaria de autores o temas canarios --6.000 títulos de 160 editoriales--, obra audiovisual --más de 70 producciones canarias proyectadas--, así como otras actividades de diversas disciplinas.

A través de Canarias Crea se ha favorecido que un total de 180 propuestas de las islas participen en eventos celebrados en la Península y en el extranjero. Estas 180 propuestas aprobadas se traducen en el desplazamiento fuera de Canarias de cerca de 1.800 creadores, que han exhibido sus obras en 26 países, además de 35 ciudades españolas.

PLAN CANARIO DE LA CULTURA

A estas dos iniciativas se suma el haber concluido la redacción del Plan Canario de Cultura, un instrumento de utilidad para todos los niveles de la administración pública y también para el sector privado a la hora de tomar decisiones en este campo.

Un hito importante de este año ha sido la celebración en Canarias del VII Campus Iberoamericano de Cooperación Cultural, la cita bianual más relevante en el ámbito internacional de la cooperación cultural que reunió en Las Palmas de Gran Canaria a unos 200 expertos internacionales para compartir, debatir y reflexionar sobre diferentes cuestiones en este campo, tanto desde fundamentos teóricos como prácticos.

Otra de las iniciativas ha sido el programa Canarias Crea Canarias, que ha favorecido el desplazamiento de cerca de 3.000 personas, entre grupos y artistas individuales, por diferentes islas del archipiélago para atender compromisos profesionales. Esto ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Canarias y la compañía Binter, que empezó a funcionar a partir de septiembre de 2009.

SECTOR AUDIOVISUAL

De la Memoria de Gestión destaca igualmente la consolidación y crecimiento del sector audiovisual de las islas. Durante ese ejercicio el Gobierno de Canarias patrocinó 28 nuevos proyectos audiovisuales (6 cortometrajes, 9 proyectos audiovisuales con destino a televisión y 13 largometrajes) y se estrenaron --como consecuencia de patrocinios realizados en ejercicios anteriores-- 22 trabajos audiovisuales (1 largometraje, 6 documentales y 15 cortometrajes).

Destaca también la organización del Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC), que en 2010 desarrolló tres encuentros en diversas islas, contribuyendo al desarrollo de un total de 8 guiones, así como diversas acciones formativas dirigidas a profesionales. Dentro de las líneas de apoyo a la promoción, este año se ha consolidado el Portal del Audiovisual Canario (www.objetivocanarias.com) creado a finales de 2009 con el objetivo de mejorar la información sobre el sector y que recibió el pasado año cerca de 29.000 visitas.

Filmoteca Canaria también ha llevado a cabo múltiples acciones, tanto relacionadas con la programación de ciclos en versión original, como en el incremento de los fondos del archivo mediante compras y donaciones, así como en la recuperación de material audiovisual histórico.

En materia de Artes Escénicas destaca la organización del Circuito Canario Islas de Música, Teatro y Danza en colaboración con los siete cabildos insulares. En 2010 se han ofrecido 222 actuaciones a cargo de compañías canarias en el conjunto del archipiélago.

El apoyo al sector de la Música se ha concretado a través del patrocinio a 70 nuevos trabajos discográficos de intérpretes canarios, tanto de larga duración como de promoción y de diferentes géneros, y en la organización de eventos para su exhibición. Además de la oferta de actividades protagonizadas por grupos locales, se han realizado numerosos conciertos de músicos internacionales, situando a Canarias en el calendario de las grandes giras.

Por otro lado, el Gobierno ha dado apoyo económico a 94 festivales que se han celebrado en las diferentes islas a lo largo de estos doce meses. De estos, la cifra más elevada correspondió a iniciativas relacionadas con la Música (65). Otros han estado dedicados al sector Audiovisual (12); a las Artes Escénicas (12) y otras disciplinas (5). En este ámbito hay que destacar el Festival de Música de Canarias, que ofreció 31 conciertos distribuidos en todas las Islas, incluida La Graciosa.

De otra parte, a través de los departamentos de Artes Plásticas se han mostrado a lo largo del año un total de 67 exposiciones tanto en las salas propias del Gobierno de Canarias (Espacio Cultural El Tanque, Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz, el Instituto Cabrera Pinto de la Laguna, Centro de Arte La Regenta de las Palmas de Gran Canaria y la Casa de los Coroneles de Fuerteventura), como en las salas concertadas (Círculo de Bellas Artes, Gabinete Literario, Centro Juan Ismael, etcétera). El número de visitantes sólo en las salas del Gobierno ascendió a 120.000.

PATRIMONIO Y COOPERACIÓN CULTURAL

En el campo del Patrimonio Histórico en 2010 se ha dado el último paso para la tramitación del texto del Proyecto de Ley del Patrimonio Histórico y Cultural, cuya aprobación deberá producirse en el siguiente ejercicio. Dentro de este departamento destaca también la apertura del Museo de la Lucha Canaria, además de la labor de recuperación de bienes muebles e inmuebles de interés histórico y las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para la difusión del mismo, a través de congresos y jornadas.

Durante este año se ha continuado trabajando en coordinación con la Iglesia para la recuperación de bienes muebles e inmuebles de carácter religioso, interviniendo concretamente en unos 30 proyectos a lo largo del año. En patrimonio arqueológico, destacan diferentes actividades impulsas a través de la iniciativa Arqueomat, que se financia con fondos europeos y la restauración de bienes arqueológicos en La Palma. También se ha procedido a la elaboración de un inventario del patrimonio industrial existente en Gran Canaria y se ha iniciado la redacción del Atlas del Patrimonio Inmaterial.

En el sector del libro, que a partir del mes de noviembre quedó incorporado a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, los esfuerzos se han centrado en la promoción de la lectura a través de acciones de dinamización en las Bibliotecas Públicas, en los Archivos Históricos y en la promoción y difusión de los autores y de la literatura canaria.

Etiquetas
stats