La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno de Canarias incluye a los ayuntamientos en la moratoria para la devolución de los fondos del REF

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha manifestado este miércoles tras la celebración del Consejo de Gobierno que su ejecutivo incluirá a los ayuntamientos en la moratoria para la devolución de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) anunciada hace unos días para los cabildos.

“2010 es un año en el que cerramos un conflicto que nunca debió existir con los cabildos. El consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, me planteo la conveniencia de hacer un esfuerzo para buscar una salida a los cabidos y que vieran liberados sus recursos para atender las competencias transferidas, que es lo que nos pasa al Ejecutivo [con la Administración central]”, dijo.

Rivero explicó que los cabildos verán liberadas su financiación para las competencias que tienen delegadas o transferidas y que, el Gobierno regional, para que las Corporaciones insulares no sufran ningún menoscabo de su financiación para 2011 ha dicho que habrá una moratoria a los cabildos en la devolución de los fondos del REF correspondientes a 2010 y 2010.

“Esto es un alivio para los cabildos, como así lo reconocen sus respectivos presidentes. Es más, hoy el consejero Jorge Rodríguez ha propuesto además que extendamos esa moratoria también a los ayuntamientos. Y vamos a extender la moratoria a los ayuntamientos”, sentenció.

De esta manera, comentó que los consistorios verán aligerada su situación financiera para 2011 con la moratoria en la devolución de las cantidades percibidas del REF y que esto se une al acuerdo para la “liberación” del Fondo Canario de Financiación Municipal y que puedan destinar una parte de este fondo a proyectos con mayor capacidad de maniobra.

Así, el presidente canario calificó de “muy importante” este acuerdo para el entendimiento entre las instituciones canarias; Gobierno regional, cabildos y ayuntamientos

Etiquetas
stats