eldiario.es

Menú

El Gobierno de Canarias cifra entre 800.000 y 2,2 millones de euros el valor real de Tebeto

ES LA PRIMERA TASACIÓN QUE HACE EL EJECUTIVO CANARIO

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Canarias ha hecho públicos este miércoles dos informes geológicos externos que cifran, por primera vez, el valor real de la concesión minera de la Montaña de Tebeto, en Fuerteventura, entre 800.000 y 2,2 millones de euros, frente a los 101 millones que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha obligado al Ejecutivo a pagar a la empresa Canteras Cabo Verde.

La cuantificación del valor de la montaña de tebeto por parte del Gobierno de Canarias es la primera que realiza el Ejecutivo autónomo en todo el proceso judicial abierto hace años con Canteras Cabo Verde, ya que en ningún momento anterior desde la Comunidad Autónoma se respondió con contrainformes al valor dado por la empresa de Rafael Bittini a la cantera de Tebeto.

Tras el Consejo de Gobierno celebrado en la capital grancanaria, el portavoz y viceconsejero de Comunicación del Gobierno autonómico, Martín Marrero, hizo especial hincapié en que estos "primeros sondeos" que se realizan en dicha montaña demuestran una "desproporción abismal e insultante" con el valor tasado por la empresa, al tiempo que anunció que el Ejecutivo estudia "todas las posibilidades legales para poner en valor" estos estudios y evitar pagar la millonaria indemnización, informa Europa Press.

Asimismo, manifestó que la administración ha presentado un recurso de súplica contra el auto del TSJC --el único de los dos dictados por el Alto Tribunal susceptible de recurso-- que desestima igualmente otro recurso interpuesto por el Consejo de Gobierno de Canarias en el que solicitaba el fraccionamiento del citado importe durante los próximos cinco años.

Marrero explicó que los dos estudios externos encargados el pasado verano por el Ejecutivo regional valoran la montaña contigua a Tindaya entre 800.000 y 2,2 millones de euros, por lo que considera que "éste es un atropello sin precedentes en la historia de la hacienda pública" y advierte de que el Gobierno canario "moverá cielo y tierra para no tener que pagar ni un euro por Tebeto".

Estudios "acreditados"

El portavoz regional reiteró la importancia de estos estudios realizados por profesionales externos con "un prestigio profesional fuera de toda duda y a escala nacional e internacional", mientras que "hasta ahora sólo había hipótesis y especulaciones".

Así pues, detalló que el Ejecutivo encargó un informe geominero a partir del cual se han hecho dos tasaciones, una que sitúa el valor de la montaña entre 1,2 y 2,2 millones de euros y con ese mismo informe se pidió otra tasación a Tinsa, en concreto, a su filial Taxo, que tasó la montaña entre 800.000 euros y 1,6 millones de euros.

En este sentido, Marrero agregó que los análisis concluyen que "debajo de la montaña hay un material desde el punto de vista de explotación minera absolutamente inútil, un material que no sería rentable su explotación".

"Por algo que vale aproximadamente 1,5 millones de euros se pretende que los contribuyentes canarios paguen 103 millones, 17.000 millones de las antiguas pesetas, es decir prácticamente cien veces más del valor científico y profesional acreditado de Tebeto", subrayó el viceconsejero de Comunicación.

Además, comentó que según los servicios jurídicos y el Consejo Consultivo de Canarias la empresa demandante "no tiene derecho a defensa patrimonial sobre Tebeto". De ahí que el Gobierno haya recurrido en casación ante el Tribunal Supremo.

Justificación de por qué no se encargaron antes

Marrero justificó que la administración regional no encargó antes dichos sondeos en que "el criterio tanto del Consejo Consultivo como de los servicio jurídicos es que la carga de la prueba corresponde a la parte que denuncia, es decir que hubiese correspondido en su momento a la empresa demandante acreditar lo que hoy está acreditando el Gobierno". "La empresa demandó una cantidad sin basarse en sondeos y no acreditó suficientemente la cuantía", destacó, así como reiteró que "se entiende que no hay por qué indemnizar una expectativa de derecho" y subrayó que "en esa montaña no se ha movido ni una sola piedra

Igualmente, remarcó que el Ejecutivo regional no debe "cruzarse de brazos ni mirar hacia otro lado" y se "niega a resignarse al pago de dicha cantidad injusta", por lo que explorará todas las posibilidades para evitar el pago en este litigio que se remonta a 1993.

"En papel mojado"

A su entender, los informes expuestos hoy "no caerán en papel mojado" y señaló que "corresponde a los servicios jurídicos ponderar la posibilidad de que sean tenidos en cuenta", con el fin de "no pagar 103 millones de euros, que no son del Gobierno canario sino de los contribuyentes y suponen un golpe brutal al interés general".

A este respecto, recordó que con ese importe "se podrían crear miles de puestos de trabajo, adquirir 2.000 viviendas para familias con menos recursos y construir un Palacio de Justicia como el que se está ejecutando".

Además, Marrero adelantó que el Gobierno canario ha solicitado hoy comparecer a petición propia ante el Parlamento para explicar a la luz de estos sondeos cuál es la situación del asunto de Tebeto, petición que ya ha sido incluida en el orden del día de la sesión plenaria del 23 de septiembre.

Por último, insistió en que pese a todo el Gobierno "continúa confiando en el papel de la justicia y en que finalmente se le dé la razón en el proceso judicial abierto". Invitó también a "una reflexión que debe hacerse extensiva a toda la sociedad canaria porque se trata de defender el interés general y público frente a un interés particular evaluado de manera totalmente desproporcionada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha