El Gobierno canario elaborará un código de conducta para los altos cargos

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso. (EFE/Ramón de la Rocha).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias tiene previsto elaborar un estatuto para los altos cargos del Ejecutivo autonómico que establezca un código de conducta que determine los deberes, las obligaciones, las responsabilidades y las incompatibilidades de los gestores públicos.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, al término de la toma de posesión de los tres últimos altos cargos que se incorporarán a su equipo: Manuel Fajardo, viceconsejero de Justicia; José Francisco Armas, viceconsejero de Relaciones con el Parlamento y Transparencia; y Francisco Javier García, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

El consejero ha manifestado que para la actual legislatura uno de los principales objetivos que se ha marcado es elaborar ese estatuto para los miembros del Gobierno, que establecerá los requisitos que deben cumplir los altos cargos en las administraciones públicas canarias.

Aarón Afonso ha resaltado que deben “tener tolerancia cero con la corrupción” y ha apostado por acercar la gestión pública de las administraciones a los ciudadanos a través de la transparencia y el fácil acceso a la información.

El consejero ha lamentado que los ciudadanos se hayan “alejado de los poderes públicos” y ha dicho que “el acceso a la información podrá ir limando esas relaciones, que son fundamentales”.

El responsable del área de Presidencia, Justicia e Igualdad ha manifestado que deben seguir apostando por las relaciones con el Parlamento de Canarias, que tienen que ser “muy fluidas” para consolidar los dos poderes, el legislativo y el ejecutivo.

En cuanto a la Justicia, Aarón Afonso ha asegurado que apuestan “de manera decidida” por modernizarla para que sea “más eficiente y más eficaz”, sobre lo que ha adelantado un plan de inversiones para los próximos ocho años en infraestructuras judiciales.

En este sentido, el viceconsejero de Justicia, Manuel Fajardo, ha comentado que, aparte de las instalaciones, deben trabajar en la mejora de la preparación del personal, sobre todo en los interinos.

Fajardo se ha comprometido a visitar todas las sedes judiciales y de la Fiscalía y a colaborar con los colegios profesionales, con el objetivo de tener una justicia más rápida, eficaz, ágil y eficiente, pues “una justicia lenta deja de ser justicia”.

Etiquetas
stats