eldiario.es

Menú

El Gobierno de Canarias mantiene conciertos sanitarios con Hospiten desde 1977

Actualmente, se encuentran vigentes tres contratos de prestación de servicios con dos centros de Tenerife y uno de Gran Canaria, en este con un presupuesto de 336.000 euros hasta finales de este año

El dueño de este grupo utilizó una sociedad panameña para no pagar impuestos por los dividendos de su holding sanitario

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha declinado hacer declaraciones sobre este asunto y tampoco ha confirmado si revisará o finalizará estos contratos

- PUBLICIDAD -
Clínica Hospiten Roca San Agustín.

Clínica Hospiten Roca San Agustín.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mantiene conciertos con el grupo  hospitalario Hospiten desde el año 1977. El dueño de este grupo, Pedro Luis Cobiella, ha aparecido este jueves en los papeles de Panamá al haber  utilizado una offshore para recibir los dividendos de sus hospitales.

Actualmente, el Gobierno de Canarias mantiene tres contratos en vigor con la empresa de Cobiella. Uno de ellos con Hospiten Roca San Agustín, en Gran Canaria, y otros dos en Tenerife con Hospiten Sur y con Bellevue. 

El centro Hospiten Bellevue arrastra conciertos con la Consejería de Sanidad desde el año 1977, con prestación de servicios a pacientes que precisen de asistencia completa y otros a quienes requieran tratamiento quirúrgico. Con este centro, mantienen un acuerdo en el que se especifican tarifas cerradas para cada asistencia. Por ejemplo, por día de hospitalización se abonaría una cuota de 154.64 euros y para una prótesis de cadera no cementada 3.872,57 euros.

Desde el 1 de diciembre de 1987 mantienen otro concierto con el hospital Hospiten Sur, también en la isla de Tenerife, para prestar asistencia sanitaria a los beneficiarios de la Seguridad Social a cargo del Centro de Salud Las Américas; en el municipio de Arona, con modalidades de prestación tales como hospitalización, cirugía ambulatoria o hemodiálisis ambulatoria. En la cláusula de precios establecida, la cuota por hospitalización es de 154,80 euros al día y para una prótesis de cadera no cementada, por ejemplo, 2.519 euros.

El cálculo que en ambos hospitales hacen para cobrar al Servicio Canario de Salud la factura, es la suma del precio del proceso al que se haya sometido el paciente más el número de días que este haya pasado en el hospital. 

En el caso de Roca San Agustín, tienen un concierto de prestación de asistencia especializada a los pacientes de las zonas de Maspalomas; Mogán; Tirajana y Vecindario en los municipios de Santa Lucía de Tirajana y Mogán, del área de salud de Gran Canaria. Se trata de un contrato que se ha prorrogado siete veces desde 2010 y cuenta con un presupuesto de 336.000 euros en esta última prórroga, que tiene fecha hasta finales de 2016. 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no ha querido pronunciarse sobre el hecho de que el dueño de Hospiten  utilizara una sociedad panameña sin actividad para recibir los dividendos de su holding empresarial sin pagar impuestos. Además, al cuestionarles si revisarán los conciertos sanitarios con centros de este empresario tampoco han querido hacer declaraciones. 

El grupo Hospiten es uno de los mayores conglomerados sanitarios españoles, que como publicó eldiario.es, en 2014 facturó más de 248 millones de euros. Clínicas del Sur, la principal sociedad del grupo, está entre las 10 mayores empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según el ranking anual de Valencia Plaza .

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha