El Gobierno de Canarias agiliza la contratación de la depuradora de El Cotillo (Fuerteventura)

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 31 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden que permite la contratación del proyecto y la ejecución de las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales en El Cotillo, en el término municipal de La Oliva, en Fuerteventura, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Así, estas actuaciones fueron adjudicadas mediante concurso público hace nueve meses a la UTE formada por Debeocan S.L. y Construcciones, Obras y Reformas S.L (Corpe) por importe de 1,4 millones de euros.

Sin embargo, el Gobierno canario explicó que el contrato no pudo firmarse por falta de fondos a causa de la reducción de las inversiones propuestas en los Presupuestos Generales del Estado, en el marco del Convenio en materia de Aguas entre el Ejecutivo regional y el Gobierno central, plan al que se acogía esta obra.

Con todo, en la Orden firmada por el consejero se aprueba el gasto de 1.475.460 euros para el desarrollo y ejecución de este proyecto, muy demandado por los vecinos del municipio.

LA DEPURADORA ESTÁ MUY DETERIORADA EN LA ACTUALIDAD

El Cotillo cuenta con una depuradora prefabricada, muy deteriorada, que se encuentra situada dentro del dominio público marítimo terrestre, y que sólo tiene capacidad para atender a una población de unos 1.000 habitantes.

Junto a esta instalación, pero fuera del dominio público marítimo terrestre, se va a construir una estación de bombeo que recibirá las aguas negras de los núcleos de El Cotillo y El Roque mediante los colectores existentes.

Asimismo, la futura estación dispondrá de un sistema de biorreactores de membranas, y tendrá dos líneas de 250 m3/día, suficientes para tratar el caudal generado por una población de 3.000 habitantes, ampliable con otros módulos en función de las necesidades.

La tubería de impulsión de la nueva EDAR, de 3.600 metros de longitud, discurrirá desde El Cotillo por el margen de la carretera Cotillo-Roque hasta sobrepasar la población de El Roque, para continuar a través del trazado del carril bici ejecutado sobre la antigua carretera que une Lajares con El Cotillo.

Por su parte, el Gobierno de Canarias realizó en el año 2008 un estudio del saneamiento de El Cotillo que incluía el anteproyecto de una estación depuradora receptora de las aguas residuales procedentes de El Cotillo, El Roque y Lajares. En dicho estudio se preveía un emplazamiento para dicha depuradora que fue modificado posteriormente por el ayuntamiento, quien proporcionó unos terrenos con uso urbanístico adecuado.

Etiquetas
stats