eldiario.es

Menú

El Gobierno de Canarias destaca los lazos de cooperación del archipiélago con África

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Gobierno de Canarias ha destacado este viernes, durante la inauguración de una jornada para conmemorar el Día de África, los lazos de cooperación del archipiélago con África tras más de 15 años de proyectos de cooperación al desarrollo, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha destacado este viernes, durante la inauguración de una jornada para conmemorar el Día de África, los lazos de cooperación del archipiélago con África tras más de 15 años de proyectos de cooperación al desarrollo, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Estos proyectos han permitido electrificar zonas aisladas, abastecer de agua potable a diferentes poblados repartidos por la geografía africana, la firma de numerosos acuerdos de colaboración con países como Cabo Verde, Marruecos, Mauritania o Túnez, y formar a especialistas en materia de energías renovables para el mantenimiento de la tecnología trasferida, entre otras iniciativas.

La viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, explicó que el objetivo de la jornada es dar a conocer toda la labor desarrollada desde Canarias en el continente vecino, y poner en valor las iniciativas y desarrollos transferidos a distintos países africanos, que han servido de ejemplo en otras zonas del planeta con similares características y necesidades.

En este sentido, hizo especial mención a que "el futuro de Canarias y el futuro de África van de la mano", y destacó que "desde el la Consejería de Empleo, Industria y Comercio se están haciendo grandes esfuerzos para exportar a África nuestro conocimiento en energías renovables, formar a jóvenes de este continente en esta materia y ofrecer a nuestros empresarios la posibilidad de internacionalizar sus negocios en países vecinos".

DÍA DE ÁFRICA

Por su parte, esta jornada se ha desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y Casa África, dentro de la celebración del 'Día de África' y ha servido también para divulgar las acciones que desde el Gobierno canario se van a emprender en un futuro, de cara a incrementar la proyección y el intercambio entre empresas e instituciones canarias y del continente africano.

Aquí, han acompañado a la viceconsejera de Industria y Energía, el consejero delegado del ITC, Nicolás Díaz Chico, y la jefa del Área de Desarrollo Económico y Social de Casa África, Ico Sánchez-Pinto.

Luengo destacó que la base de la cooperación con África radica en la experiencia de Canarias, especialmente del Instituto Tecnológico de Canarias, en el desarrollo de proyectos en materia de energía y agua, y en el impulso de iniciativas de comercio e industria que, "sin duda van a ayudar al desarrollo de países como Túnez, Marruecos, Senegal o Guinea Bissau, y a permitir que empresarios canarios puedan invertir y abrir negocios con socios de estos países en un proceso de trabajo conjunto".

Finalmente, dijo que aunque queda mucho por hacer, hay dejar constancia de los lazos de cooperación existentes en la actualidad "y del importante papel que puede y debe jugar Canarias en África en los próximos años".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha