El Gobierno de Canarias cumplirá con la LOMCE con medidas que “amortigüen sus efectos”

Niños de primaria durante una de sus clases.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias cumplirá al comienzo de este curso con el contenido “obligatorio” de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ha impugnado ante el Tribunal Constitucional, pero procurará “amortiguar” sus efectos con medidas propias.

El vicepresidente y consejero de Educación de Canarias, José Miguel Pérez (PSOE), ha analizado este jueves al término del Consejo de Gobierno el contexto en el que comienza el nuevo curso escolar.

Pérez ha reiterado sus discrepancias con el contenido de la reforma educativa impulsada por el PP, cuyos efectos tratará de amortiguar en las islas con un paquete de medidas diferenciadas.

En este contexto, ha reconocido que el Gobierno canario ha recomendado a los centros educativos públicos que no cambien los libros que venían utilizando en anteriores cursos, porque considera que las editoriales aún no han desarrollado los nuevos contenidos curriculares de la Lomce.

Además, ampliará los programas de refuerzo educativo para aminorar el “peligro de segregación” de los alumnos que considera que puede producirse como consecuencia de la nueva ley estatal.

“En atención a la diversidad, trabajamos con casi 400 grupos de alumnos en programas de refuerzo. Ahí no vamos a bajar la guardia y tampoco en los grupos de apoyo idiomático”, ha señalado Pérez.

A pesar de los cambios que introduce la Lomce, el consejero ha deseado que el nuevo curso comience de nuevo “con normalidad” en Canarias, algo que en esta legislatura cree que se ha convertido en la tónica, tras otros periodos de discrepancias y protestas.

Respecto a una de las novedades del curso, la derivada de los estudios de Formación Profesional Básica, el consejero ha subrayado que, a pocos días de que comiencen las clases, todavía no se han firmado los convenios de financiación con el Estado.

Sin embargo, ha precisado, Canarias ha atendido todas las solicitudes de matriculación planteadas y ha asignado al 90 % de los alumnos los estudios que demandaban como primera opción.

José Miguel Pérez también ha pedido prudencia a las organizaciones y entidades que critican una supuesta falta de plazas en la Formación Profesional general.

El consejero ha subrayado que, durante esta legislatura, las plazas de FP han crecido en 8.000, sin contar las nuevas que se habilitarán en el curso 2014-15. “Y es posible que terminemos la legislatura con 10.000 plazas más”, ha añadido.

También ha anunciado que este curso arrancará con 2.500 plazas más en los comedores escolares y que se incrementará la proporción de alumnos que pueden acudir a ellos sin coste alguno para sus familias.

Etiquetas
stats