El Gobierno de Canarias asume la dirección de los incendios de La Gomera

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha declarado el Nivel 2 de emergencia en los incendios forestales que afectan a los municipios gomeros de Alajeró y Vallehermoso, que aún siguen sin control.

El Nivel 2 de emergencia implica que el Ejecutivo canario asume la dirección del incendio en virtud de lo establecido en el artículo 5.5 del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca), que establece este procedimiento cuando prevea la necesidad de incorporar medios de la Administración General del Estado, no asignadas a este Plan, o cuando pueda comportar situaciones de emergencia en que se deriven de interés autonómico o nacional.

En las labores de extinción del incendio, dirigidas inicialmente por Cecopin, están trabajando efectivos del área de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera y del Parque Nacional de Garajonay, y una unidad helitransportada del Cabildo de Tenerife.

A primera hora de la mañana se volverán a sumar a las tareas de extinción dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y esta noche está prevista la llegada de una unidad de tierra del GES en un barco de Fred.Olsen, que se encargarán de realizar labores de coordinación aérea. Asimismo, en las próximas horas podrían incorporarse efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Como medida preventiva han sido desalojados los vecinos de diversos caseríos como Jagüe, La Dehesa, Apartadero, Pavón, Imada y Chipude, donde residen alrededor de 400 personas.

DESALOJAN MONTES DE LUNA

Respecto al incendio que afecta al municipio de Mazo, en la isla de La Palma, los 70 vecinos que habían sido desalojados esta tarde ya han podido regresar a sus casas, aunque como medida preventiva ha sido evacuada la localidad de Montes de Luna.

Etiquetas
stats