La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Canarias aprueba reducir el sueldo a 61.000 empleados públicos y un centenar de altos cargos

Las rebajas en los salarios de altos cargos oscilan entre el 15% y el 7%

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el proyecto de ley por el que se modifica la ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma en 2010 a fin de reducir el sueldo a 61.000 empleados públicos y a un centenar de altos cargos para reducir el déficit.

Así lo anunció hoy el portavoz y viceconsejero de Comunicación del Ejecutivo regional, Martín Marrero, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo den Las Palmas de Gran Canaria, al tiempo que explicó que al modificarse la ley de presupuestos del Gobierno aprobada el 28 de diciembre de 2009 el proyecto de ley se remitirá al Parlamento.

Marrero no pudo precisar cuánto ahorrará el Ejecutivo regional con dicha medida de reducción de sueldos, ya que “depende de diferentes escalas salariales y complementos y de momento no se ha hecho una evaluación global”.

Explicó que la reducción salarial a los funcionarios y personal laboral de la Comunidad Autónoma viene determinada por el Gobierno del Estado, mientras que la reducción de las retribuciones de los altos cargos del Gobierno regional “es una decisión voluntaria”.

UN 5% MENOS

En cuanto al personal público se aplica así el Real Decreto Ley 8/2010 del pasado 20 de mayo por el que se adoptan medidas extraordinarias para reducir el déficit público, y que establece que con efectos a 1 de junio de este año el conjunto de las retribuciones del sector público en España debe experimentar una reducción del 5 por ciento. “Esta norma es de obligado cumplimiento por parte de todas las Comunidades Autónomas”, recordó.

Indicó que las medidas de reducción de las retribuciones en funcionarios y personal laboral se aplican con criterios de progresividad en el salario base y en los trienios del personal funcionario. Además, con carácter excepcional, esta reducción no será de aplicación al personal laboral cuyas retribuciones por jornada completa no alcancen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.

En concreto, las retribuciones básicas del personal funcionario y estatutarios se fijan en un 5 por ciento menos de las que tenían a fecha de 31 de mayo de 2010 y las retribuciones complementarias sufrirán una disminución del 3,4 por ciento, salvo en el caso de los complementos personales y transitorios y la indemnización por residencia.

UN 3,4% MENOS EN LA PAGA DE NAVIDAD

La paga extraordinaria y la adicional correspondiente al mes de junio no sufrirán disminución alguna y las cuantías a abonar con la paga extra correspondiente a diciembre, la 'paga de Navidad', sufrirán una disminución del 3,4 por ciento del personal funcionario y estatutario.

Respecto al personal eventual (asesores y personal de confianza), la rebaja en sus salarios se hará en el mismo porcentaje de la categoría funcionarial equivalente al personal funcionario.

Del mismo modo, al personal funcionario del Cuerpo General de la Policía Canaria se le aplicarán las mismas disminuciones que al personal funcionario y estatutario.

En cuanto al personal laboral, experimentará una disminución del 5 por ciento en cada uno de los conceptos retributivos sin que le sea aplicable tal disminución ni a la paga extraordinaria ni a la adicional del mes de junio, ni a los complementos personales y transitorios ni a los de indemnización por residencia, detalló el portavoz.

RIVERO, UN -15%

Igualmente, se refirió a las reducciones salariales de los altos cargos del Ejecutivo autonómico, de forma que el sueldo del presidente, Paulino Rivero, experimentará una reducción del 15 por ciento, el del vicepresidente, José Manuel Soria, del 12 por ciento; de los consejeros un 10 por ciento; y el director general de la Radio Televisión Canaria sufrirá una reducción salarial del 9 por ciento.

Los vicenconsejeros, secretarios generales técnicos y directores generales tendrán una rebaja del 8 por ciento y para los directores de área de salud del Servicio Canario de Salud disminuirá su nómina un 7 por ciento.

El personal directivo de los entes públicos tendrán una reducción que, en función de sus escalas salariales, oscilará entre el 15 por ciento y del 7 por ciento. Además, los costes de personal de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también tendrán una disminución del 5 por ciento en términos anuales.

PARA REDUCIR EL DÉFICIT PÚBLICO

“Estamos todas las administraciones públicas inmersas en un cuadro de crisis y cualquier ahorro que se produce tiene como finalidad la reducción del déficit público”, remarcó Marrero.

Por último, sostuvo que en Canarias hay en la actualidad 126.000 empleados públicos y de ellos 61.000 dependen de la Comunidad Autónoma, el resto es personal de la Administración General del Estado, cabildos y ayuntamientos.

Etiquetas
stats