La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno de Canarias estudia pedir al Consejo de Ministros una gestora

La presidenta en funciones del Gobierno Canario, María del Mar Julios, anunció a Efe que los servicios jurídicos del ejecutivo autonómico estudian pedir al Consejo de Ministros que se forme una gestora en Telde, tras la detención hoy de su alcalde Francisco Valido y varios ediles del PP.

María del Mar Julios informó de que el Gobierno ha solicitado a sus servicios jurídicos que valoren la situación creada en el municipio grancanario de Telde a raíz de las detenciones de hoy por el “caso Faycán”, para decidir cómo proceder a fin de asegurar la gobernabilidad y estabilidad del Ayuntamiento.

Julios, que es vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, ha asumido la presidencia en funciones de la comunidad ya que el presidente Adán Martín se encuentra de viaje en el extranjero.

La presidenta en funciones señaló que, cuando se produjeron las primeras detenciones del “caso Faycan” por el presunto cobro de comisiones ilegales el pasado mes de marzo, el Gobierno evaluó también cómo actuar conforme a la legislación vigente, pero entonces había mayoría para seguir gobernando entre los concejales y partidos elegidos.

La noticia de la detención hoy del alcalde y de cinco concejales ha determinado que se estudie de nuevo la situación creada en Telde, señaló Julios.

Consideró que, desde un punto de vista político, debe haber “una tolerancia cero” ante cualquier situación fuera de la legalidad por parte de responsables públicos, “norma que tienen que tener todos los partidos democráticos ante una situación como la que se vive en Telde”.

Lo ocurrido en Telde “no es expresión de cómo funcionan las administraciones e instituciones públicas en Canarias, sean del partido que sean”, aseguró Julios.

“En Canarias tenemos que sentirnos tranquilos porque las instituciones funcionan como es debido, sean del partido que sean”, reiteró la presidenta en funciones, que insistió en que, cuando se produce una situación al margen de la legalidad, es deber de los ciudadanos, de los responsables de partidos políticos y gobernantes denunciarla.

En cuanto a las peticiones de dimisión del presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, por considerar distintos partidos que es responsable político de lo ocurrido, opinó que la responsabilidad política del líder popular “la tiene que dirimir él ante su partido y ante sus electores”.

El Gobierno canario ha calificado este martes de “lamentable y penosa” la situación por la que está pasando el Ayuntamiento de Telde tras las nuevas detenciones practicadas, a la vez que ha asegurado que garantizará la gobernabilidad de dicho municipio supervisando legalmente las soluciones que tome la Corporación local para salir de esta situación, informa también Acn Press.

La vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, aprovechó un desayuno con los medios para calificar de “lamentable y penosa” la situación de Telde, “con independencia de que se deba respetar la presunción de inocencia”, teniendo en cuenta, dijo, la importancia de esta ciudad en Canarias por su población y peso económico y la gravedad de la situación.

Sin querer incidir en los hechos al considerar que aún falta demasiada información por manejar, sí que consideró que “los partidos políticos en Telde tienen que hacer un esfuerzo para valorar cual es la mejor situación que se puede dar a partir de ahora para que de aquí a las elecciones los ciudadanos de Telde puedan seguir teniendo una institución que camine y no se paralice en lo que queda de legislatura”.

A este respecto, garantizó que a su Gobierno “le tocará valorar desde un punto de vista legal las distintas opciones que se puedan presentar y que sean factibles dentro del ámbito de la legislación, pero actuará preservando el interés general para que las instituciones funcionen, y funcionen con trasparencia”.

Cabe recordar que, tras las múltiples detenciones practicadas con anterioridad por la Administración de Justicia en Telde a distintos miembros del Ayuntamiento, se barajaron varias posibilidades para garantizar la gobernabilidad de la Corporación, entre las que se mencionaron el corrimiento de listas o la instauración de una gestora, algo que muchos creen que no es posible legalmente en la ciudad.

Julios aprovechó este acontecimiento para lanzar un mensaje a la ciudadanía de que “estos casos a lo que nos tiene que llevar a todos es a asumir cada vez más un compromiso de trasparencia en nuestra gestión, para que la democracia siga avanzando como tiene que ser”.

Etiquetas
stats