El Gobierno de Canarias estudia los autos del TSJC sobre Tebeto

El Gobierno de Canarias ha señalado que “de momento” los servicios jurídicos estudian los dos autos dictados por la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que obligan a pagar los 101.132.904 millones de euros a la empresa Canteras Cabo Verde por el denominado Caso Tebeto en Fuerteventura.

Así lo han explicado a Europa Press desde la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo que también ha reconocido que los autos fueron comunicados el viernes a última hora de la mañana, por lo que los servicios jurídicos se encuentran estudiando el caso para ver las determinaciones del Gobierno canario ante la obligación para ejecutar el pago.

El TSJC ha rechazado, por un lado, el recurso de súplica del Gobierno canario contra la providencia dictada el pasado 1 de julio, en la que la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo obligaba a la administración a consignar 101 millones en un plazo de quince días, así como el fraccionamiento del pago en cinco años, según se sabía ayer.

El empresario Rafael Bittini Delgado, responsable de Canteras de Cabo Verde SA (sociedad dedicada a la investigación, laboreo y explotación de yacimientos mineros), ha acudido a la vía judicial para denunciar la decisión de la institución regional de declarar caducada una concesión de investigación de 1982.

De hecho, la Sala condenó el 24 de julio de 2008 al Gobierno a pagar 92.295.312 euros por daños y perjuicios ocasionados por el pleito de la Montaña de Tebeto, contigua a Tindaya, cuya causa judicial data de principios de los noventa cuando la mercantil Canteras Cabo Verde S.A. solicitó a la Consejería de Industria la licencia de explotación minera de la montaña tras una concesión que tenía desde 1982.

Etiquetas
stats