Gobierno de Canarias elabora informe sobre existencia de escarabajo en peligro de extinción en La Matanza

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha encargado al Servicio de Biodiversidad que haga un estudio sobre la presencia de ejemplares del escarabajo conocido como Pimelia tinerfeña común -- declarado en peligro de extinción en el Catálogo canario de Especies Protegidas-- en el municipio de La Matanza, concretamente, en el ámbito en el que se ha previsto la construcción de un parque.

Así lo ha reconocido el director general del Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, en declaraciones a Europa Press. Este ha apuntado que tras recibir la denuncia presentada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) sobre este proyecto han dado instrucciones para ver la situación de este escarabajo, así como a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) para ver si cuenta con las licencias urbanísticas.

También se está averiguando, según Atiénzar, si un proyecto de estas características --un parque de 58.000 metros cuadrados en una zona rural para la construcción de anfiteatros, rocódromos, lagos artificales, entre otros-- ha de contar o no con un estudio de impacto ambiental para su ejecución.

Esta obra se construye en una zona, El Montillo, en donde informes del Gobierno de Canarias, han reconocido que es una de las 'reservas' de la científicamente nombrada como Pimelia radula radula. Asimismo, se señala que esta especie es única en Tenerife y se distribuye apenas en 1,25 kilómetros cuadrados, concretamente, en la Vera (Puerto de La Cruz) y El Montillo (La Matanza).

Este endemismo local se encuentra, según dichos informes, “en declive” y una reducción de su población por “una fuerte presión urbanística en los últimos años”. ATAN ha acudido ante las administraciones al conocer que en este ámbito se estaban haciendo movimientos de tierra para la ejecución del proyecto en un espacio en donde además de la presencia de este singular escarabajo se hallan, según informes de la corporación local, además yacimientos arqueológicos o algún resto de elementos de valor patrimonial.

Etiquetas
stats