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El Gobierno de Canarias demandará al Estado si no se garantiza el pago de las obras del Convenio de Carreteras

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha advertido este miércoles en el Parlamento de que el Ejecutivo regional demandará al Estado si no garantiza el pago de las obras del Convenio de Carreteras.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha advertido este miércoles en el Parlamento de que el Ejecutivo regional demandará al Estado si no garantiza el pago de las obras del Convenio de Carreteras.

Berriel ha dicho que 2013 será "muy difícil" y espera que se alcance un acuerdo con el Estado para poder afrontar el pago de las obras financiadas por el llamado 'método alemán', que suponen un montante superior a los 270 millones de euros en obras que se prevé terminar durante el primer trimestre del año.

En concreto, el consejero recuerda en un comunicado que el Ministerio aprobó un recorte de fondos del Convenio de Carreteras desde los 207 millones de euros previstos a 68,54 millones de forma "unilateral" y en el mes de marzo cuando ya se habían gastado 22,4 millones en expropiaciones y había certificaciones de obra aprobadas por 19,4 millones de euros.

De hecho, señala que ya se habían ejecutado un total de 41,8 millones de euros, por lo que solo quedaba una insuficiente disponibilidad de 26,74 millones de euros para afrontar las obras de carreteras hasta final de año.

Según el consejero, la injustificada desproporción del recorte resulta evidente si se tiene en cuenta el crecimiento global experimentado por el Programa 453B 'Creación de Infraestructuras de carreteras' de la Sección 17 Ministerio de Fomento, donde puede constatarse que para el presente ejercicio la previsión legal es de unos 1.782 millones de euros frente a los 1.433,3 millones del pasado año 2011, lo que evidencia una subida del 24,33 por ciento, frente a la reducción del 67 por ciento en el Convenio de Carreteras de Canarias.

Esta reducción ha llevado al Gobierno de Canarias a buscar fórmulas de financiación alternativas que permitan no detener las obras, como el recurso a los fondos europeos o el adelanto de los plazos de amortización que se había dado a las empresas constructoras para devolver el dinero que se les había adelantado para acopio de material y otros conceptos.

Obras Públicas ha gestionado con la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, unos recursos adicionales de fondos FEDER que pueden aplicarse a algunas de las obras que por su importe --de entre 10 y 50 millones de euros-- y previsión de conclusión --antes del 31 de octubre de 2014-- resultan elegibles. El importe cofinanciable es del 50 por ciento de cada anualidad.

Así, se logró incrementar la partida proveniente del Ministerio con la incorporación de recursos de la Comunidad Autónoma, a través de fondos FEDER, en un total de 49,4 millones de euros, a repartir durante tres anualidades, hasta el año 2014.

EXPROPIACIONES

Una vez logrados esos fondos, en el presente ejercicio 2012, los recursos económicos disponibles para la ejecución de obras y expropiaciones del Convenio de Carreteras ascendían a 75,44 millones de Euros, que equivalía al 36 por ciento de lo comprometido.

Ante ello, con carácter extraordinario y para paliar la situación, se dispuso la amortización en el ejercicio de unos 40,69 millones de euros correspondientes a la mayor parte de los anticipos por acopios de materiales y maquinaria, abonados en distintas obras en aplicación de lo previsto en los artículos 155.4 y 156.2 del Reglamento General de la Ley de Contratos del Sector Público.

Una vez sumada la cantidad de amortización de anticipos posible en el presente ejercicio, el total aplicable en 2012 es de 116,13 millones de euros y, si se deduce lo abonado por expropiaciones, el dinero para certificaciones de obra se sitúa en torno a los 93,73 millones de euros.

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