La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Canarias habilitará una partida de 350.000 euros para ayudas a la compra de vivienda usada

La vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández. EFE/Cristóbal García

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias habilitará una partida de 350.000 euros para pagar a los beneficiarios de las ayudas a la compra de vivienda usada para jóvenes, que están pendientes de cobro desde 2009, pero emplazó el pago a que se apruebe un plan estratégico de subvenciones en asuntos sociales.

Esta información la proporcionó la vicepresidenta del Ejecutivo regional, y consejera de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales, Patricia Hernández, en una comparecencia parlamentaria solicitada por el grupo Popular, cuya diputada Josefa Luzardo calificó de “indecente el que se juegue con la ilusión de los jóvenes”.

Hernández advirtió a Luzardo de que no le va a tolerar el uso de dicho término “mucho menos viniendo de la posición política que usted defiende” y de un Gobierno que quitó las ayudas a la vivienda joven y de protección oficial, cuyos beneficiarios ya tenían compromisos con entidades financieras “y los dejó abandonados”.

La parlamentaria popular reiteró el uso del calificativo “indecente” y conminó a la vicepresidenta a que si no puede cumplir sus promesas, hable con los afectados, que están “indignados, decepcionados y se sienten estafados”, pues según los datos de este colectivo sólo se han abonado 84 ayudas de los 1.969 beneficiarios.

La vicepresidenta precisó que efectivamente este colectivo lleva esperando por las ayudas desde 2009, cuando el PP formaba parte del Gobierno regional, y afirmó que entiende la desesperación de los afectados y su justa reivindicación.

Recordó que las subvenciones correspondientes al plan de vivienda 2009-2013 se dejaron de pagar porque no había suficiente dinero y en los presupuestos posteriores se agotó la partida y ahora para proceder a su pago debe aprobarse un nuevo plan estratégico en esta materia “aunque las primeras serán las de vivienda usada, que llevan esperando siete años”.

“Lamento decepcionarle por no arreglar en siete meses lo que llevan esperando siete años, que me está costando bastante”, dijo la vicepresidenta dirigiéndose a la diputada popular, a quien reiteró su voluntad firme de pagar “y asumo que vamos a recibir palos que deberían llevarse otros”.

Patricia Hernández aseveró que el plan estratégico de subvenciones “de aquel momento” estaba “mal pensado” pues se dejaron pagar ayudas no sólo por la vivienda usada, sino por la hipoteca joven y de protección oficial, y además criticó el que hubo perceptores que tenían derecho a varias y se les dejaron de pagar todas ellas.

No sólo no es bueno que se dejó de pagar ayudas, lo que es un escándalo, sino que es conveniente que se crucen subvenciones si se quiere que los recursos de la administración lleguen al mayor número de ciudadanos, puntualizó.

Por eso el nuevo plan estratégico irá “más allá de la convocatoria que heredamos y que hemos decidido políticamente mantener”, y se diseñarán subvenciones en materia de discapacidad, empleo, mayores y políticas sociales, lo que “trasciende” al anterior.

Noemí Santana, por el grupo Podemos, advirtió de que el retraso en estos pagos por parte del Gobierno canario afecta luego al impago de préstamos bancarios y por lo tanto, incrementa el riesgo de desahucios.

Por Nueva Canarias el diputado Luis Campos criticó la incompetencia mostrada en este ámbito por el Ejecutivo regional en la anterior legislatura pero recordó que un elemento esencial de este incumplimiento se debe a las políticas de austeridad del Ejecutivo central, sin olvidar que el canario “ha sido el campeón de los campeones” en el cumplimiento del déficit.

La socialista Teresa Cruz precisó que en este asunto no se trata sólo de falta de voluntad política sino de que no había presupuesto “y al final los jóvenes se han quedado colgados”, por lo que animó al Gobierno regional a que el compromiso se haga efectivo en el menor tiempo posible.

También Elena Luis, del grupo Nacionalista, coincidió en que es preciso sacar cuanto antes el plan estratégico para que en este ejercicio pueda cobrar el máximo de personas posible, mientras que Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera, dijo que se están generando expectativas que no se cumplen.

No obstante, Mendoza también alentó a la vicepresidenta canaria a que cumpla los objetivos porque a nadie se le escapa que ha habido mucho descontento y consideró prioritario que las subvenciones tengan mayor dotación presupuestaria.

Etiquetas
stats