La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno de Canarias inspeccionará en 2011 la planta alojativa turística para detectar las camas ilegales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha decidido poner en marcha en 2011 un programa de inspección de toda la planta alojativa de cara a diagnosticar las camas que, ofertándose como turísticas, son ilegales, toda vez que el PSC-PSOE ha asegurado que en las islas existen 400.000 camas ilegales y 650.000 clandestinas.

Así lo ha anunciado en el Pleno de la Cámara el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, en una comparecencia instada por la diputada socialista Olivia Estévez sobre la situación administrativa de la planta alojativa en la Comunidad Autónoma.

En su intervención, ha explicado que este plan de actuación ha sido diseñado por parte del Servicio de Inspección de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias para encontrar los establecimientos de unidades alojativas, así como el diagnóstico de las plazas que se explotan como turísticas sin comunicación previa al inicio de actividad o careciendo de esta autorización.

Este plan, recogido en el Pacto de Fuerteventura, vendrá por tannto a definir cuántos establecimientos turísticos ilegales o no autorizados están operando en Canarias. Para ello, 17 inspectores van a trabajar en este programa de actualización de la planta alojativa turística en las islas.

Una vez finalizado este plan de actuación y elaborada la correspondiente memoria, se llevarán a cabo unas conclusiones para que, sobre esa información, se puedan tomar las medidas que se estimen convenientes y subsanar este problema una vez ya ha sido acotada su dimensión.

Entretanto, el consejero ha detallado que el número de camas turísticas autorizadas en Canarias asciende a 430.021 que pertenecen a 3.033 establecimientos, de los cuales 645 son hoteleros y 2.388 extrahoteleros.

Por islas, en Lanzarote hay 315 establecimientos y 71.517 plazas (53 hoteleros y 262 extrahoteleros); Fuerventura cuenta con 205 establecimientos y 65.271 plazas (80 hoteleros y 125 extrahoteleros); y Gran Canaria posee 855 establecimientos con 140.340 plazas (151 hoteleros y 704 extrahoteleros).

En cuanto a la provincia occidental, Tenerife tiene 613 estalecimientos y 134.544 plazas (271 hoteleros y 342 extrahoteleros); La Gomera cuenta con 303 establecimientos y 6.198 plazas (37 hoteleros y 266 extrahoteleros); La Palma tiene 618 establecimientos con un total de 10.911 plazas (37 hoteleros y 581 extrahoteleros); y El Hierro posee 124 establecimientos y 1.240 plazas (16 hoteleros y 108 extrahoteleros).

“DESIDIA Y OPORTUNISMO”

Mientras, la diputada socialista ha subrayado la importancia de la actividad turística en Canarias, tanto para la economía como para el empleo, de ahí que haya rechazado que sea tratado “con desidia y oportunismo político”.

Asimismo, ha considerado que, a pocos meses de que finalice la presente legislatura, el sector turístico “se salvará” gracias a las subvenciones del Gobierno de España, toda vez que el Ejecutivo canario “ha olvidado” los cuatro pilares sobre los que se sustenta el turismo, esto es, la promoción y el marketing, la rehabilitación y mejora de la planta alojativa, la apuesta por la calidad y la formación, la eliminación de la oferta ilegal y la regularización de la oferta existente.

En esta línea, Olivia Estévez ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha aquellas medidas que “acaben con la imagen deteriorada de Canarias”, ya que el Grupo Socialista “no tiene ninguna esperanza de que la gestión turística vaya a mejorar, a pesar de la elección de nuevos responsables”.

Finalmente, ha criticado que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, lleve a cabo políticas turísticas “parcheando, anunciando logros de otras administraciones y negociando temas importantes para el sector a espaldas de los cabildos”, por tanto, un presidente “más preocupado en llegar a las próximas elecciones con más de lo mismo: populismo, publicidad y propaganda”.

Etiquetas
stats