El Gobierno de Canarias denuncia al Estado por reiniciar las obras de la 'macrocárcel' en Juan Grande

El director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Paulino Montesdeoca, presentó la tarde de este miércoles en el juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana una denuncia contra la Sociedad de Infaestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), el organismo de la Administración General del Estado que promueve las obras de la macrocárcel de Juan Grande, por reanudar los trabajos en un terreno propiedad de la Comunidad Autónoma, lo que a su juicio constituye una “flagrante ilegalidad”.

En el texto de la denuncia, Montesdeoca expone nítidamente su queja del caso omiso a la resolución que su departamento hizo pública la semana pasada, exigiendo la devolución de los terrenos propiedad de la Comunidad Autónoma. Por ello, apunta que “ante la efectividad de la citada intervención de las fuerzas de seguridad, y el absoluto caso omiso que la entidad usurpadora”, se precisa la intevención judicial “para poner fin a la citada usurpación ilegal”.

A través del escrito de denuncia, Montesdeoca pide, por lo tanto, que se restablezca “la posesión pacífica del inmueble de referencia a la Comunidad Autónoma como propietaria legítima, con independencia de las responsabilidades de cualquier tipo que sean exigibles”.

Además, el director general dijo a ACN Press que la intervención del SIEP “nos ha resultado inexplicable y sorprendente”, ya que el expediente para la posible concesión de una autorización del uso provisional de la parcela “se sigue tramitando en la asesoría jurídica” de la Administración autonómica.

Para Montesdeoca, la actuación del Estado es “una falta de respeto institucional” y denota “una actitud colonialista al persistir en la ocupación ilegal e ilegítima de unos terrenos ajenos”.

Intervención vecinal

La empresa constructora reanudó a mediodía los movimientos de tierra en la parcela una semana después de que la sociedad pública estatal SIEP las paralizara por voluntad propia hace una semana tras recibir una resolución administrativa del Gobierno de Canarias que planteaba la recuperación de los terrenos, de los que es titular. Sin embargo, hacia las 17:45 horas, medio centenar de vecinos de la zona acudieron al lugar para paralizar los trabajos.

Dos dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía se presentaron en Juan Grande para prevenir incidentes que no se han producido. Según un portavoz de los vecinos, la constructora reanudó los trabajos “porque sabían que nosotros íbamos a acampar aquí hoy”, dijo.

Los vecinos han decidido concentrarse a partir de este viernes todas las tardes en la parcela donde la Administración General del Estado quiere construir la macrocárcel, obra a la que se oponen los vecinos de la zona.

Etiquetas
stats