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El Gobierno de Canarias tratará de mejorar la comercialización del queso para darle un impulso al sector agrícola

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias tratará de mejorar la comercialización del queso, tanto en el mercado local como fuera de las Islas, como una de las estrategias para darle un impulso al sector agrícola del archipiélago, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Así se desprendió de las aportaciones realizadas durante el Seminario Técnico Internacional sobre el queso, celebrado durante los World Cheese Awards 2009 que se clausuraron el pasado sábado en Las Palmas de Gran Canaria, que permitirán completar la Estrategia que ultima la Consejería regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para la mejora del sector ganadero, principal beneficiario de este tipo de iniciativas.

Tanto las conferencias que dieron expertos internacionales como las diferentes mesas redondas que corrieron a cargo de responsables locales, aportaron “conclusiones interesantes” para el futuro del sector quesero en el archipiélago.

Esta estrategia, impulsada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y dirigida por María del Rosario Fresno, investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y presidenta de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Palmero, permitió aportar datos sobre la producción local respecto a la nacional e internacional y analizar el comportamiento del queso en el mercado.

En la ponencia sobre la influencia del contexto internacional en la industria quesera se apuntó la necesidad de tener en cuenta como posibles compradores a países emergentes del continente africano. Asimismo, la charla puso sobre la mesa que los elaboradores y los consumidores canarios son los primeros que deben conocer bien las particularidades de los quesos canarios, de forma que puedan sentirse orgullosos de su producto. Los ponentes coincidieron en que el consumidor canario ha de ser el primero en defenderlo.

Asimismo, se pusieron de manifiesto las dificultades de penetración en nuevos mercados que atienden a diferentes razones, como el bajo consumo de queso debido a la nula tradición quesera de algunos países como Japón, a lo que se añade altos impuestos a la importación. Por el contrario, en otros países como Estados Unidos, con elevado consumo de queso (hasta 15 kilos por habitante y año), se da la circunstancia de que la mayoría de los quesos son copia de los europeos.

Otras complicaciones añadidas aluden al bajo conocimiento de los quesos de leche cruda, lo que hace que su comercialización fuera de Europa sea testimonial. Además, se observan problemas con relación a la normativa sanitaria para su exportación a diferentes países; no se tiene noción del concepto de marca de calidad protegida.

MESAS REDONDAS

Las mesas redondas resultaron un éxito de convocatoria por las temáticas tratadas, que abordaron las estrategias para un queso de calidad, la figura de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) en Canarias y la vinculación del queso al turismo y a los medios de comunicación. Sobre la primera, se miró a la innovación como asignatura pendiente, al igual que el hecho de elaborar otro tipo de producto para satisfacer la demanda de los consumidores que, cada vez más, buscan alimentos que les sorprendan.

Se debatieron, además, más de cincuenta posters científicos elaborados específicamente para el Seminario Técnico Internacional que despertaron el interés de todo el sector. La mesa redonda sobre la creciente importancia en Canarias de las DOP fue también objeto de debate. Así, se trató la mesa internacional relativa a la desprotección que tienen estos productos fuera de las fronteras de la Unión Europea.

Para ello, se propuso una revisión profunda del concepto de DOP ya que ha de estar mucho más ligado al territorio aprovechando todos los elementos diferenciadores posibles (reservas naturales, reservas de la biosfera, etcétera.) así como la necesidad de vincular estas marcas de calidad a las razas locales, al pastoreo y a la utilización de coagulantes naturales para evitar que se uniformicen estos singulares productos.

En el debate que trataba de poner al queso en relación con la gastronomía, el turismo y los medios de comunicación se valoró el contexto actual, si bien se debe tener precaución a la hora de presentar un producto en los diferentes medios de comunicación, ya que una sobrevaloración puede defraudar a los consumidores con la consiguiente pérdida de confianza.

Del mismo modo se alertó de la importancia de saber orientar la información dependiendo del tipo de publicación; tener la precaución de no ser repetitivo con los temas tratados, pues se debe buscar aspectos novedosos para llamar la atención de los lectores; y no olvidar el valor del queso como souvenir, con lo que son necesarias presentaciones en formatos adecuados y atractivos.

Por último, se puso énfasis en la implicación de los quesos en la gastronomía y su uso reclamo turístico; hacer esfuerzo para que el visitante de las Islas se lleve un buen recuerdo de los quesos canarios, los recomiende y regrese a probar otros nuevos; diversificar la producción sin perder las fórmulas tradicionales; e intensificar la formación e información de elaboradores, restauradores y sector de la distribución, para ser los primeros en apreciar la calidad de nuestros quesos.

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