El Gobierno de Canarias destina 2,3 millones de euros al ahorro energético en los municipios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha anunciado este miércoles una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a cofinanciar iniciativas que permitan ahorro y eficiencia energéticas en los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Para dar a conocer esta medida a los ayuntamientos, Luengo ha convocado esta mañana a todos los alcaldes de la provincia tinerfeña a una reunión en la sede de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

En declaraciones a los medios, ha explicado que esta convocatoria contará con un presupuesto de algo más de 2,3 millones de euros que se destinarán a tres iniciativas: la bonificación de acciones de ahorro y eficiencia en electrificaciones públicas, las auditorías energéticas que pueden encargar los ayuntamientos para mejorar su gasto y los proyectos singulares y novedosos que incluyan técnicas de I+D+i y permitan reducir el consumo energético.

“En situaciones de crisis como la que estamos viviendo el ahorro es obligatorio, y con la inversión en infraestructuras que permitan reducir el gasto energético se puede destinar el mismo a cubrir otras necesidades sociales y públicas”, ha afirmado Luengo.

Los proyectos que se presenten para electrificaciones públicas serán financiados en un 60 por ciento con un presupuesto máximo de 50.000 euros, mientras que las auditorias energéticas se sufragarán en un 50 por ciento y deben suponer un desembolso total de 25.000 euros.

Por su parte, los proyectos singulares, que se incluyen por primera vez en esta convocatoria, se subvencionarán en un 70 por ciento y el coste máximo debe ser de 100.000 euros.

La otra novedad de esta línea de ayudas es que se premiará a aquellos municipios que soporten infraestructuras energéticas como centrales térmicas o refinerías.

Asimismo, la viceconsejera ha informado de que podrán concurrir a las subvenciones proyectos, iniciativas y auditorías que se hayan iniciado antes del inicio de la convocatoria.

Luengo estima que el ahorro que se producirá en materia energética no será inferior al 30 por ciento, aunque en algunos casos puede dar más.

Para ejemplificar, Luengo ha citado el caso de una red de distribución de agua en Lanzarote, que ha visto cómo su factura energética ha pasado de los 4.000 a los 1.900 euros mensuales. “El ahorro se nota en cuanto se implementan las medidas”, ha puntualizado.

Los proyectos se podrán presentar hasta al 30 de agosto, aunque los municipios tendrán de plazo para justificar los gastos hasta el 30 de diciembre.

“De todas formas, va a haber un abono anticipado, lo que va a facilitar enormemente la tramitación a los ayuntamientos”, ha concluido Luengo.

Etiquetas
stats