El Gobierno de Canarias prevé derogar las 'horas paulinas' de la sanidad pública

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias prevé derogar el próximo ejercicio las llamadas 'horas paulinas', denominadas así por los trabajadores de la sanidad pública y que suponían una ampliación del horario laboral hasta 37,5 horas semanales.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios el consejero de Sanidad, Jesús Morera, al ser preguntado por el aviso de huelga de los profesionales médicos como consecuencia de los recortes sanitarios sufridos en los últimos años y que, según los convocantes, ha provocado un deterioro progresivo de la calidad asistencial.

El consejero reconoció que los profesionales sanitarios “han perdido muchos derechos durante esta crisis”, por lo que entiende que hayan convocado una jornada de huelga. No obstante, avanzó que mañana viernes se va a celebrar una mesa sectorial en la que la Consejería “empezará a tomar medidas de cara a que recuperen sus derechos”.

Así, la primera medida que se están planteando desde la Consejería es “reconducir el tema de las famosas 'horas paulinas', esa distribución irregular que se hizo de la ampliación de la jornada laboral del personal sanitario. Es lo primero que vamos a hacer el próximo ejercicio”, aseguró Morera.

El consejero espera que los sindicatos vean esta decisión como “un gesto de buena voluntad” de la Administración, y se pueda llegar a un entendimiento respecto a la convocatoria de huelga, prevista para el próximo 16 de diciembre.

Reclamación del Cabildo

Jesús Morera también fue preguntado por la petición del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de trasladar más especialidades al Hospital del Norte para contribuir a resolver el problema de los atascos en la autopista TF-5.

A este respecto, el consejero indicó que su departamento está intentando llevar “la mayor cartera de servicios posible al Hospital del Norte para desatascar el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y la carretera”.

“Lo iremos haciendo progresivamente, no sólo las consultas, sino también las pruebas que van acompañadas de determinadas consultas, como la endoscopia digestiva, la endoscopia en neumología, las pruebas funcionales de urología, entre otras”, añadió.

Etiquetas
stats