Gobierno de Canarias apuesta por la unidad ante la posibilidad de una huelga general del funcionariado canario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha apostado hoy por la unidad y el trabajo como las herramientas para combatir la crisis económica en las islas, “y no con una huelga”, según puso hoy de manifiesto el portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, cuestionado sobre la posibilidad de que Intersindical Canaria y STEC estén manteniendo conversaciones con UGT y CCOO para convocar una huelga general de todos los funcionarios para el próximo 16 de diciembre por el recorte presupuestario en Sanidad y Educación en 2010.

“La crisis se combate con trabajo y no con huelga. Estamos ante una situación generalizada que nos afecta todos, desde las familias, hasta los autónomos, pequeños y medianos empresarios, las grandes empresas, las administraciones públicas y, dentro de éstas, los empleados públicos”, dijo.

No obstante, añadió que el Gobierno canario ha elaborado un proyecto de Ley de Presupuestos para 2010, que se encuentra en estos momentos en el Parlamento, donde no se ven afectados los derechos fundamentales y adquiridos por parte de los empleados públicos. Aquí, apuntó a que se produce una contención del gasto en el Capítulo 1, “pero como se produce en el resto de capítulos del presupuesto”.

Marrero explicó que se parte de la premisa del compromiso del Ejecutivo autonómico de mantener el nivel de los servicios públicos fundamentales sin subir impuestos. “Todo sería mucho más sencillo --añadió--, no digo totalmente fácil, pero sí mucho más sencillo, si el Gobierno hubiera optado por una subida de impuestos como han hecho otras administraciones públicas en el marco de sus competencias”.

Por su parte, expuso que los cauces de interlocución con los agentes sociales y económicos han quedado sobradamente acreditados por los hechos, mientras que no quiso olvidar que Canarias es de las pocas regiones que tiene un pacto social por la economía y el empleo.

“Firmado --recordó sobre el documento-- no sólo por las organizaciones sindicales, el propio Gobierno y las organizaciones empresariales, sino también por la mayoría de los cabildos y ayuntamientos. Es un avance importantísimo, es una hoja de ruta, de consenso después de un diálogo intento que resultó bastante fructífero entre todos los sectores sociales”.

El portavoz declaró que este pacto social debe ser el “espejo” en que el que mirarse para afrontar la crisis económica, la cual consideró el verdadero “adversario” desde el punto de vista del interés público.

Finalmente, aseguró que no hay que actuar de manera desunida antes un fenómeno que afecta a todos en todas las escalas. “Por tanto, ante este anuncio, esto es lo que tiene que plantear el Gobierno de Canarias”, concluyó.

Etiquetas
stats