La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno de Canarias pone en marcha un programa para el desarrollo social de los jóvenes que viven en el campo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias ha desarrollado el programa 'Proie-RuralJoven', un proyecto que busca a través de la orientación, la información y la educación conseguir la implicación, participación y desarrollo social de la juventud del medio rural.

La directora general de Juventud, Estefanía Castro, ha señalado este miércoles en una rueda de prensa que el lugar de residencia “no puede ser determinante para que la juventud participe en la vida pública de su comunidad”. “Hay que superar la brecha existente que hay entre jóvenes del mundo rural y los pertenecientes a entornos semi-urbanos o urbanos”, agregó.

El director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, Teófilo González, presente también en el acto informativo, sostuvo que iniciativas para mejorar la presencia de los jóvenes de las zonas rurales en la vida pública van en línea con la Ley Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana, e indicó que un colectivo “tan castigado como el juvenil, requiere todos los esfuerzos por parte del Gobierno”.

Según los criterios del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 Feader, y atendiendo a sus indicadores de población, densidad y altitud, el 16,44 por ciento de la población de Canarias se considera rural. Para Estefanía Castro, los fenómenos de vulnerabilidad social, desigualdad de oportunidades y los procesos de exclusión social “afectan más a las personas residentes en zonas rurales”, por lo que “hay impulsar políticas destinadas a mejorar su calidad de vida”.

La directora general confirmó que el programa de la Dirección General de Juventud contará con la colaboración de los ayuntamientos, para identificar y tomar contacto con líderes juveniles, entidades, organizaciones, instituciones, asociaciones públicas o privadas por isla. “Trabajar todos juntos y coordinados es la mejor forma de mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes”, resaltó.

DIVULGACIÓN DEL PROGRAMA

Estefanía Castro detalló que tras la reunión inicial con los agentes implicados en las zonas rurales, la Dirección General de Juventud divulgará durante seis meses el programa 'Proie-RuralJoven' con el personal técnico de juventud, asociaciones, grupos no asociados, grupos naturales, entidades, instituciones, organizaciones, entidades, agencias, líderes juveniles y agentes públicos o privados que desarrollen sus acciones con la población juvenil rural de Canarias.

La directora general incidió en que la juventud “participa cuando está bien informada y asesorada. Por este motivo, nuestra función tiene que ser ofrecerles las mayores facilidades para que puedan participar en la vida pública”.

Por último, resaltó que la Dirección General de Juventud va a estar presente en todo el proceso, ofreciendo talleres, seminarios, mesas redondas y foros, no sólo para dar a conocer este programa, sino para resolver las dudas, orientarles para garantizar la participación juvenil en las zonas rurales del archipiélago.

Etiquetas
stats