El Gobierno de Canarias garantiza el mantenimiento de plazas residenciales para personas dependientes en Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas ha asegurado la financiación de las plazas residenciales para personas dependientes en Gran Canaria, aunque dependen “de las administraciones locales y quedan al margen de los convenios de dependencia”.

El Gobierno de Canarias subvencionará con un total de 1.503.401,18 euros distintas plazas residenciales y de atención diurna dependientes del Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Telde, Santa Lucía, Agüimes y Gáldar.

Rojas ha explicado que, “a pesar de la situación de recorte actual”, el Gobierno de Canarias “garantiza” el dinero que aporta para financiar las plazas en residencias y centros de día que las administraciones locales y las asociaciones desarrollan en la isla para prestar servicios a personas en situación de dependencia.

“Hasta que se configure definitivamente el Sistema para la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Canarias, nos resulta indispensable contar con todos los medios personales y recursos consolidados en el tiempo por las administraciones locales y las entidades sin fin de lucro, denominadas por Ley de dependencia, como tercer sector de acción social”, ha añadido Rojas.

En sus últimas sesiones, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de la que es responsable Rojas a conceder estas subvenciones nominadas que permitirán mantener distintas plazas de atención a mayores y personas con discapacidad de las administraciones locales, y que no entrarán dentro del convenio de atención a la dependencia que el Gobierno de Canarias está firmando con todos los cabildos insulares.

En concreto, se concederá una subvención de 625.018,20 euros al Instituto de Atención Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria para el mantenimiento de las residencias de la Aldea de San Nicolás, Valleseco, Ingenio y Moya --579.597 euros--, y el Centro de Día de alzheimer del centro sociosanitario El Sabinal --45.421,20 euros--.

SUBVENCIONES POR MUNICIPIOS

En cuanto al Ayuntamiento de Telde, el Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 173.230,68 euros para financiar el transporte de usuarios del centro ocupacional del municipio --62.883 euros-- y el Centro de Estancias Diurnas para enfermos de alzheimer y otras demencias --63.589,68 euros-- y el Centro de Día de rehabilitación psicosocial --46.758 euros--.

Por su parte, el municipio de Gáldar contará con 251.453,41 euros para cubrir parte de los gastos derivados de la Residencia de Mayores Genoveva Pérez --203.761,25 euros--, centro de Día de la tercera edad --26.190,16 euros-- y la ampliación del programa de vivienda tutelada a los fines de semana y festivos --19.502 euros--.

En cuanto al Ayuntamiento de Agüimes, el Gobierno invertirá un importe de 234.317,17 euros para sufragar parte de los gastos derivados de la ejecución de varios programas en las áreas de discapacidad y mayores, como los programas de Respiro Familiar para menores y discapacitados físicos y psíquicos con necesidades educativas especiales, a los que se destinarán 7.268,92 euros, y el mantenimiento de la Residencia de Mayores Villa de Agüimes, que recibirá 227.048,25 euros.

En el Ayuntamiento de Santa Lucía se invertirán 219.381,72 euros, con los que sufragará parte de los gastos derivados de la ejecución de los programas que se desarrollan en el Centro de Día para Enfermos de Alzheimer Juan Alvarado, que recibirá del Gobierno 113.553 euros; Centro de Día para Pacientes con Trastornos Mentales Crónicos, 48.399,41 euros, y el Centro de Día para Personas con Discapacidad de Vecindario Sardina, 57.429,31 euros.

El Gobierno de Canarias entiende que existen razones de interés público y social para la concesión de la subvención, sin necesidad de proceder a la concurrencia pública debido a la naturaleza específica para la que se solicitan estas subvenciones.

Etiquetas
stats