El Gobierno canario advierte de que el retraso en aprobar los presupuestos genera “inestabilidad” en España

Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha señalado este miércoles que el que no se aprueben esta semana los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como ha anunciado el ministro del área, Cristóbal Montoro, genera un “marco de inestabilidad” en España.

Para Dávila se trata de una “decisión de naturaleza política para superar el 1 de octubre”. Por ello, en relación a la falta de apoyo por parte del PNV para que el Gobierno central pueda aprobar los PGE, la consejera canaria apeló a “la responsabilidad, a la sensatez, al diálogo” de los partidos, añadiendo que Canarias “ha sido responsable a la hora de darle estabilidad” al Gobierno central.

De todos modos, confió en que finalmente el Gobierno central obtenga los apoyos porque, matizó, en el caso de Canarias hay partidas “importantes”. Además, agregó en declaraciones al programa Nada que ver de 7.7 Radio, que esta situación “afecta a la estabilidad de cuál es el marco en el que se tiene que desarrollar el propio presupuesto de la comunidad autónoma y es importante lo que suceda a partir de ahora”.

Así, ante la posibilidad de que los PGE se prorroguen si el Gobierno central no obtiene los apoyos necesarios antes de enero, Dávila afirmó que esto sería “una anormalidad” aunque consideró que la voluntad de Montoro “es poderlos incluir antes del plazo de la prórroga”.

En relación a cómo afecta a la elaboración de los presupuestos de Canarias, Dávila reconoció que hasta ahora trabajaban con “un escenario de estabilidad” pero ahora tendrá que hablar con Montoro para ver cómo actuar. “Las cuentas canarias se pueden aprobar en tiempo y forma, otra cosa es que el marco general genera una incertidumbre”, apuntilló.

Etiquetas
stats