El Gobierno de Canarias estudia instalar un sistema para el tratamiento de cadáveres y restos de animales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias está analizando la viabilidad de implantar un sistema para el tratamiento de cadáveres y restos de animales después de que la Dirección General de Ganadería visitara la planta de Subproductos Animales No Destinados al Consumo Humano (SANDACH) que está instalada en La Coruña (Galicia).

Según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa, el director general de Ganadería, Marcelino Umpiérrez, fue el encargado de comprobar con parte de su equipo el funcionamiento de la planta gallega en la gestión del transporte de los cadáveres de reses y su posterior transformación.

Sobre ello, la empresa Gesuga S.L. ha estudiado el estado y la singularidad de la ganadería en Canarias para recogida y transformaciones de los cadáveres de animales. En el proceso de transformación entran dos elementos: por un lado la conversión en energía desde algunas partes del animal (grasas, sesos...) y de otro, la elaboración de una harina que se vende a las cementeras.

La empresa gallega ha analizado de igual forma la situación de la retirada de cadáveres en todas las instalaciones donde se generen restos de animales, como es el caso de mataderos, piscifactorías para retirar restos de la acuicultura y de otros restos orgánicos que se producen en las grandes superficies o cadenas alimenticias.

En su visita, Umpiérrez, que estuvo acompañado por el director general de Agricultura y Ganadería de la Xunta de Galicia, José Álvarez Robles, destacó que este estudio de evaluación es uno de los objetivos de la Estrategia de la Ganadería de Canarias por el que es preciso tener datos claros sobre la necesidad de instalar esta planta y el coste que conllevaría.

Tras recorrer la planta gallega, el director general argumentó, que Canarias “aún puede avanzar en el sistema de tratamiento de SANDACH que se realiza” e indicó que “la puesta en marcha de proyectos similares se ha visto frenada hasta el momento debido al escaso censo existente y a la insularidad y fragmentación del territorio”.

POSIBLE UBICACIÓN EN ALGUNA DE LAS DOS CAPITALES

Dada la ausencia de instalaciones autorizadas para la gestión (tratamiento, incineración y transporte) de estos residuos en Canarias, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ve necesario que se adopten las medidas oportunas, acompañadas de un estudio de costes y viabilidad. La empresa Gesuga S.L. es un referente para que Canarias se acoja a esta sistema ya que le acaban de adjudicar el mismo servicio en Extremadura y las autoridades de Azores la han visitado para importar el sistema.

Umpiérrez consideró que un estudio de viabilidad deberían tener en cuenta aspectos fundamentales como la ubicación de la planta, para lo que preferiblemente se escogería alguna de las dos capitales de provincia. Si bien, previamente el Gobierno de Canarias se anticiparía con un estudio sobre la cantidad de SANDACH que se generan en cada una de las islas así como los costes de recogida de los cadáveres en las granjas, el coste de la planta y los de transporte interinsular.

También se considera fundamental la optimización de la planta, ya que resulta clave que tenga carácter multifuncional, y permita por ejemplo, la elaboración de estiércoles a partir de subproductos agrarios que rentabilizarían y justificarían la implantación de este inmueble. “El resultado del estudio será el que condicione los siguientes pasos, y nos permita tomar las decisiones acertadas”, dijo Umpiérrez.

La instalación de una planta de gestión y transformación de residuos en el archipiélago depende de varios factores, pero en todos los casos es una oportunidad desde el punto de vista de que es de obligado cumplimiento para los operadores económicos y para las autoridades competentes que dirimen la gestión de los animales que ya no sirven para consumo humano.

Etiquetas
stats