El Gobierno canario pondrá en marcha el Centro Documental del Patrimonio Cultural

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes pondrá en marcha en los próximos meses el Centro de Documentación del Patrimonio cultural de Canarias así como la alta inspección del patrimonio histórico del Archipiélago.

La consejera María Teresa Lorenzo, en una comparecencia parlamentaria instada por el grupo Nacionalista, indicó que se trata de dos grandes desafíos de su departamento y en el primero de ellos, el centro de documentación, es un “ambicioso proyecto” que, según manifestó, permitirá democratizar el patrimonio de Canarias.

En este proyecto, la Consejería trabaja junto con Grafcan y las dos universidades canarias, y subrayó que se trata de un trabajo laborioso ya que se dispondrá de toda la información sobre el patrimonio de bienes inmuebles, muebles e inmateriales dispersos por el Archipiélago.

Sobre la alta inspección del patrimonio histórico de Canarias, la consejera se refirió a la estrecha colaboración con las administraciones para lograr la mayor defensa de estos bienes.

En su opinión, proteger y conservar el patrimonio histórico y cultura es proteger las señas de identidad.

María Teresa Lorenzo también se refirió a otros proyectos de su departamento como la apertura de los museos arqueológicos de El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura; la recuperación de los enclaves de Sonzamas y del Risco de Rubricón, en Lanzarote y la potenciación de las ciudades históricas con actuaciones en La Oliva y próximamente en Teguise, Bentancuria, La Laguna y Garachico.

Asimismo se refirió al convenio suscrito con Marruecos para la recuperación de los asentamientos de Tarfaya y de Santa Cruz de la Mar Pequeña, que, según recordó el diputado de CC Juan Manuel García Ramos, fue el primer asentamiento de la Corona de Castilla en África.

La consejera también se refirió a los trabajos de investigación que se llevan a cabo con las dos universidades canarias sobre Fernando Guanarteme con el fin de identificar y localizar sus restos para trasladarlos a Gáldar.

Sobre los museos, Lorenzo dijo que se ha elaborado una encuesta sobre la situación de estas instalaciones y en noviembre se celebrará un congreso regional en el se reflexionará “sobre los museos que queremos”.

En concreto, se refirió a la ayuda de 225.000 euros que su departamento ha concedido al Museo Canario.

Respecto al patrimonio inmaterial, especificó que se ha puesto en marcha un plan de restauración del patrimonio documental y se está revisando la situación de los 431 espacios declarados bien de interés cultural.

Lorenzo se mostró satisfecha con la colaboración con la Iglesia para la protección de su patrimonio y se refirió al convenio suscrito con el Centro de la Historia Militar de Canarias para la recuperación de sus bienes debido a su deterioro.

La consejera, que también aludió a las iniciativas legislativas que prepara su departamento, afirmó que es necesario poner en valor el patrimonio cultural porque ello servirá para enriquecer la oferta turística.

Compartió con los grupos parlamentarios que el presupuesto es insuficiente y por ello pidió el apoyo de la Cámara para que se entienda la importancia del patrimonio cultural.

Juan Manuel García Ramos, de Coalición Canaria, afirmó que la Consejería tiene una planificación muy ambiciosa y señaló que se trata del legado del pasado y se debe hacer un esfuerzo por rescatar la cultura, conservarla y divulgarla

Además de proponer que el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife se denomine Museo Guanche, valoró los planes de la Consejería pero esperó que todos estén acompañados de una ficha financiera para no quedar solo como meras hipótesis de trabajo.

Entre otros aspectos, el diputado nacionalista apoyó la ayuda económica al Museo Canario, que constituye, dijo, uno de los centros singulares de lo que es el pasado de Canarias.

Ramón Chinea, del grupo Mixto, pidió que el silbo gomero mantenga su denominación y pidió que se potencie la artesanía y la cestería.

Luis Alberto Campos, de Nueva Canarias, dijo que el estado de protección y conservación del patrimonio cultural es lamentable y ello, añadió, es ejemplo del escaso valor que se le da.

Natividad Arnaiz, del grupo Podemos, comenzó su intervención criticando que el actual gobierno quiera “taladrar” una montaña con riqueza arqueológica como la de Tindaya y apuntó que en todas las islas hay un problema de falta de investigación y conservación del patrimonio arqueológico que está abandonado y expoliado.

Miguel Jorge, del grupo Popular,se refirió a la ley de mecenazgo que, según señaló, aparece como una prioridad en el pacto de gobierno y subrayó que so no hay medios públicos para mantener el patrimonio cultural habrá que buscar financiación privada.

Victoria Hernández, del grupo Socialista, recomendó que en las ciudades históricas incorpore a San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de La Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Teror y Candelaria.

Etiquetas
stats