El Gobierno aclara que la Essscan ''se limitaba'' a acreditar títulos

Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han informado a Europa Press de que la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan) se “limitaba a acreditar títulos previa justificación del sindicato” que los realizaba. En los pasillos del Parlamento de Canarias, el actual titular de Sanidad, Fernando Bañolas, ha anunciado la apertura de una investigación interna. Su antecesora en el caso, Mercedes Roldós, no ha querido hacer declaraciones, según informa la Cadena SER.

Las fuentes de Sanidad consultadas por Europa Press, han explicado la función de la Essscan tras conocerse que dos de las personas imputadas en relación con la denominada operación Catis, que ha logrado desarticular una organización dedicada a falsificar diplomas y certificaciones oficiales, ostentaron cargos públicos en Canarias. En concreto el caso afecta a dos ex directoras de la Essscan, del PP --una de ellas es funcionaria de la Dirección General de Farmacia--.

Estas mismas fuentes han precisado que la implicación de dichas personas no tiene que ver con su condición de cargo público, sino con la actividad profesional que desempeñaban en la citada escuela dedicada a la formación en materia sanitaria en Canarias.

La operación, desarrollada por la Guardia Civil en Cádiz, Badajoz y Canarias, ha culminado con la detención de diez personas y la imputación de otras dos como presuntos autores de un delito de falsedad documental y estafa. Asimismo, se han intervenido más de 1,4 millones de euros procedentes de esta fraudulenta actividad.

Las investigaciones comenzaron en el mes de noviembre del pasado año, cuando los agentes fueron alertados de que un sindicato de Cádiz ofrecía títulos oficiales a cambio de determinadas cantidades de dinero.

Seguidamente, comprobaron que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Cádiz (Sitca), previo pago de 80 euros y una fotocopia del D.N.I., proporcionaba diplomas y certificados de asistencia de cursos oficiales, sin recibir formación alguna. Gracias a estos diplomas se conseguían trabajos para los que se exigía una determinada titulación.

Se crea una Comisión de Acreditación

Las fuentes de la Consejería canaria de Sanidad insisten en que el sindicato “realizaba los cursos, certificaba y expedía títulos autorizados”. Posteriormente, la Essscan acreditaba esa titulación “previa memoria justificativa”.

“Si hay alguna falsedad probablemente parte de la documentación que aportó a la Essscan el sindicato. Essscan sólo sella y registra esas titulaciones”, apuntaron.

Además, remarcaron que este organismo “ya no acredita esos títulos”, puesto que recientemente se ha constituido una Comisión de Acreditación para la Formación Continuada, “que es la que tiene que acreditar cualquier tipo de titulaciones”.

Etiquetas
stats