El Gobierno y la Fecam ''garantizan'' los servicios sociales para 2011

La Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Lázaro Brito, han firmado este lunes un convenio de colaboración que permitirá “garantizar la prestación de los servicios sociales esenciales” durante todo 2011.

En un encuentro con los medios, la consejera cifró en 22,6 millones de euros la partida que permitirá “garantizar” estos servicios “en todos los municipios de Canarias”, lo que implica más de 300.000 beneficiarios en atención directa y un número indeterminado de trabajadores especializados en la materia.

Aunque la vigencia del actual Plan Concertado de Prestaciones Básicas finalizaba el 31 del presente mes, esta firma asegura el mantenimiento de los puestos de trabajo del personal de atención social, en todos los ayuntamientos y durante el año próximo al completo, además de permitir “más agilidad” para que estos fondos lleguen a su destino “de la forma más rápida posible”.

Esta aportación se desglosa en cuatro millones de euros en concepto de prestaciones básicas, además de 8,6 millones más que irán destinados al Plan concertado.

El convenio incluye 4,5 millones para abonar los sueldos del 100% del personal del área de los municipios con menos de 20.000 habitantes. Además, se destinarán 2,2 millones más al Plan Integral del Menor, en sus capítulos I y III, así como 2,9 más al objetivo V de la Ley del Menor.

“Todos hemos arrimado el hombro”, aseguró la consejera, quien espera que estas cantidades “ayuden a salvar la situación”, con la esperanza de que en 2011 “se empiece a vislumbrar un horizonte más halagüeño”. Brito reiteró, además, la “dificultad” que ha implicado el tener que “priorizar, aún más, las prioridades”.

Por otro lado, el presidente de la Federación Canaria de Municipios destacó que todas las administraciones “deben trabajar de forma coordinada para que sea posible hacer frente a las necesidades que sufren muchas familias de las Islas”.

Asimismo, la presidenta de la comisión de servicios sociales de la Fecam, Elena Luis, reiteró la “importancia de este día para los municipios canarios”, ya que esta firma implica acuerdos en materia de menores, atención a la discapacidad y en emergencia social para el próximo año, tras un 2010 “insostenible”.

Luis afirmó que “la consejería ha trabajado muchísimo para lograr este acuerdo histórico consolidado” y añadió que esta firma “garantiza” todo lo relativo a los menores, lo que es “un logro increíble” y permite “un poco de tranquilidad”, especialmente a los trabajadores sociales que este 1 de enero iban a incrementar las listas del desempleo.

Etiquetas
stats