Gobierno canario encarga a Grafcan medir la superficie “exacta” de la comunidad tras Ley de Aguas Canarias

Para estudiar consecuencias en la financiación autonómica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha encargado a la empresa pública Cartográfica de Canarias SA (Grafcan) medir “con exactitud la superficie de los espacios marítimos que se incorporan al territorio de la comunidad autónoma” tras la aprobación de la proposición de ley sobre la delimitación de las Aguas Canarias.

Así lo anunció este jueves, en rueda de prensa en la capital grancanaria tras el Consejo de Gobierno, el portavoz y viceconsejero de Comunicación del Ejecutivo canario, Martín Marrero, que justificó dicha decisión para “tener una base rigurosa y científica al estudiar las posibles consecuencias que, desde el punto de vista de la financiación autonómica, tenga el incremento de la superficie territorial de Canarias”.

La empresa Grafcan es responsable de las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de la información geográfica y territorial de Canarias conforme a la política geográfica del Ejecutivo autonómico.

ANTES DE FINAL DE AÑO

Marrero explicó que el Consejo acordó, fuera del orden del día, solicitar a esta empresa pública realizar las tareas necesarias para la medición de la “superficie exacta” de la comunidad autónoma a raíz de la nueva Ley de Aguas Canarias “a efectos de computar exactamente los nuevos espacios marítimos definidos en esa ley, de tal manera que se tenga la medición concreta del territorio” de la región.

El portavoz recordó que esta iniciativa legislativa ya se ha aprobado en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y ha pasado al Senado, donde se aprobará antes de final de año.

Añadió que de momento se ha hablado de estimaciones sobre la ampliación de la superficie de la comunidad, que podría pasar de 7.447 kilómetros cuadrados a 40.000, pero el Gobierno regional quiere “tener una base científica por parte de Grafcan para tener casi al milímetro cuál es la superficie”.

Etiquetas
stats