eldiario.es

Menú

Gobierno canario explica a 380 directores de centros educativos de Gran Canaria el presupuesto de Educación para 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias celebró ayer miércoles, en Gran Canaria, un encuentro con los 380 directores de los centros educativos e inspectores de la isla, así como con los representantes de las federaciones de padres y madres, con la finalidad de planificar el trabajo y mejorar la coordinación, coincidiendo con la presentación de las líneas estratégicas del presupuesto 2010.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias celebró ayer miércoles, en Gran Canaria, un encuentro con los 380 directores de los centros educativos e inspectores de la isla, así como con los representantes de las federaciones de padres y madres, con la finalidad de planificar el trabajo y mejorar la coordinación, coincidiendo con la presentación de las líneas estratégicas del presupuesto 2010.

De esta manera, el presupuesto de la Consejería se eleva a 1.770.703.608 euros, lo que significa que uno de cada cinco euros del Presupuesto General de la comunidad autónoma se destina a Educación no universitaria, según informó hoy el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Esta es la segunda reunión que se celebra, ya que el pasado viernes tuvo lugar el mismo encuentro en Lanzarote y está previsto continuar por el resto de las islas. La reunión contó con la presencia de todo el equipo directivo y estuvo presidida por el viceconsejero de Educación y Universidades, Gonzalo Marrero, quien insistió en que "el Gobierno garantiza el servicio público educativo en todos sus niveles, lo que incluye, el profesorado necesario para atender al alumnado".

En este sentido, Marrero desmintió que la bajada experimentada en el capítulo de Personal signifique menos profesorado, y aseguró que las bajas se cubrirán conforme al protocolo establecido. Dentro de este apartado se refirió a que la partida de sustituciones es ampliable, como demuestra el caso de que para el año 2009 se consignaron 34 millones y a finales de octubre ya llevemos pagados 45 millones de euros.

"Queremos que los padres estén tranquilos porque lo que está haciendo la Consejería es una política de recursos humanos basada en la eficiencia, generando ahorro al funcionarizar al docente, es decir, dando estabilidad al empleo a través de la oposiciones y sacando, además, 700 nuevas plazas en Educación Secundaria en el año 2010", dijo.

El viceconsejero señaló que la mejora de la calidad educativa seguirá siendo un objetivo primordial para este ejercicio. Dentro de este concepto se engloban 7 millones y medio de euros. Se destinarán también más de cuatro millones y medio de euros (4.628.923) al apoyo y aprendizaje de lenguas extranjeras, donde se incluyen los auxiliares de conversación en inglés. Asimismo, se ejecutará el programa de refuerzo educativo y la apertura temprana con un presupuesto de 2.300.481 euros. Por su parte, el Programa de Formación de la Familia recoge 520.000 euros.

Asimismo, concretó las líneas presupuestarias de su departamento en relación a los servicios complementarios, que suponen 63.287.071 euros. En este apartado se encuentra el transporte escolar con casi 45 millones de euros (44.857.402 euros); el programa gratuito de libros de texto con 9 millones; los comedores y desayunos escolares con 8.271.273 millones, donde se incluyen los 14 nuevos comedores, así como las residencias escolares, con 1 millón de euros, y las ayudas individualizadas al transporte y la bolsa de ayudas al transporte de alumnos, con más de 658.396 euros.

Otra línea de especial relevancia la constituyen las medidas de compensación socioeducativa, con 17.406.400 euros En este sentido, los presupuestos recogen las medidas de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales con 9 millones y medios de euros; el Plan Canario de actividades extraescolares con 350.700 euros; el programa de apoyo al alumnado inmigrante con 1.246.500 euros; el programa de apoyo a los centros de Primaria y Secundaria con casi 6 millones de euros y las acciones de cooperación exterior con 288.499 euros. Con respecto a la infraestructura educativa, Marrero anunció que el presupuesto del año 2010 no baja sino que se incrementa en 5 millones de euros, con un total 44.239.504 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha