Gobierno canario imparte en Gran Canaria cursos de formación a 200 cuidadores no profesionales de personas dependientes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, ha impartido en Gran Canaria un curso de formación dirigido a unas 200 personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

A través de esta iniciativa, el Gobierno de Canarias “pretende dar apoyo a la importante labor, la mayoría de las veces no reconocida por la sociedad, que llevan a cabo los cuidadores familiares de personas dependientes y ayudarles en el generoso esfuerzo que cada día llevan a cabo en casa”, indicó la directora general de Bienestar Social, Araceli Sánchez

“Hasta el momento, esta jornada formativa se ha impartido ya en la isla de La Palma, en la que participaron un total de 110 personas, a los que hoy se han sumado unas 200 personas más de Gran Canaria. En total se celebrarán un total de ocho cursos formativos hasta finales de año que se irán impartiendo en cada una de las islas”, explicó.

Asimismo, la directora general de Bienestar Social recalcó que “estas personas suponen un importante valor social en activo”, y afirmó en torno a 3.000 cuidadores no profesionales de las islas reciben ya la prestación económica por cuidado en el hogar de personas que sufren dependencia.

Entre los objetivos del programa formativo de la Consejería están no sólo dotar de herramientas a los cuidadores familiares para que puedan mejorar su calidad de vida y desarrollar su labor de una manera más eficaz, sino también dotarles de los instrumentos para que les ayuden a prever el gran desgaste físico y psicológico que conlleva su tarea.

En España, el 85 por ciento de los cuidadores que asisten a personas dependientes son cuidadores familiares y, de éstos, en su gran mayoría son mujeres. Un 65 por ciento de los cuidadores ven reducida su salud física y/o psíquica y uno de cada cinco desarrolla el síndrome del cuidador quemado.

EL SERVICIO CANARIO DE DEPENDENCIA ATIENDE A 30.000 PERSONAS

La directora general de Bienestar Social manifestó que la formación se enmarca dentro la Ley de Dependencia que “no es una prestación social, sino un derecho subjetivo por el cual las personas valoradas como grandes dependientes o dependientes severos tiene derecho a recibir, en primer lugar, un servicio, y, sólo excepcionalmente, una prestación económica”.

“La oferta pública de protección social en Canarias atiende en estos momentos a 30.000 personas dependientes, ya que el Gobierno canario ha venido desarrollando los planes sociosanitarios de personas mayores dependientes y de personas con discapacidad, basados en la puesta en marcha de una cartera de servicios de calidad, en el que las personas dependientes pueden acceder a recursos de calidad, en igualdad de condiciones sea cual sea su lugar de residencia”, explicó.

Además, estas personas reciben “un servicio de calidad, financiado exclusivamente con presupuesto canario”, aseguró Sánchez, quien indicó que “4.022 de estas personas son beneficiarias de los servicios de prevención, 3.098 de los de teleasistencia, 11.282 de ayuda a domicilio y 10.405 cuentan con plazas en centros, 8.052 de ellas residenciales y 2.353 en estancia diurna”.

“Por tanto, en nuestra comunidad, 30.000 personas cuentan con un Servicio Público de Dependencia, financiado por el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares y los ayuntamientos canarios, un servicio de prevención, de teleasistencia, de ayuda a domicilio y de asistencia residencial de calidad, sin que esté por ello financiado por la Ley de Dependencia”, concluyó.

Etiquetas
stats