eldiario.es

Menú

Gobierno compensa a Fred Olsen el transporte de pasajeros en la línea Valle Gran Rey-Los Cristianos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La cantidad total asciende a 2,07 millones de euros

- PUBLICIDAD -

La cantidad total asciende a 2,07 millones de euros

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias autorizó este lunes la concesión de una subvención a Fred Olsen S.A por el servicio prestado en el transporte de pasajeros canarios durante el año 2010, de la prestación de la línea regular de cabotaje marítimo interinsular 'Valle Gran Rey-Playa Santiago-San Sebastián de la Gomera-Los Cristianos y viceversa' por un importe de 2,07 millones de euros.

Esta línea fue adjudicada por el consejero de Obras Públicas y Transportes a Fred Olsen S.A. el pasado mes de marzo de 2009, para la ejecución de esta línea regular, informa el Ejecutivo regional tras la reunión del Consejo de Gobierno en la capital grancanaria.

La naviera Fred Olsen, S. A. es la que ofreció la embarcación de más reciente construcción y es la única que contaba con medios de accesibilidad para minusválidos de accesos especiales al buque por encima del mínimo exigido, así como accesos a sus distintas zonas, y la existencia de puntos de anclaje para sillas de ruedas, señales luminosas y acústicas.

En cuanto a las tarifas especiales, Fred Olsen, S.A. ofertaba un descuento del 15% en sus tarifas a los mayores de 60 años; un descuento del 20%, a los menores de 26 años y estudiantes, y un descuento del 20%, a los equipos deportivos.

OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO

El Decreto por el que se desarrolla el Régimen Especial de Prestación de los Transportes Marítimos Regulares, es decir, las obligaciones de servicio público que se prestarán en las Islas fue aprobado por el Gobierno el pasado año 2009.

Este decreto tiene por objeto desarrollar el régimen especial, mediante la identificación de las líneas que satisfacen las necesidades básicas de comunicación y la fijación de sus condiciones mínimas de prestación, el desarrollo del régimen de aplicación de obligaciones de servicio público y sujeción a autorización previa, y la regulación de los contratos de obligación de servicio público, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Ordenación del Transporte Marítimo de Canarias.

Por tanto, en dicho texto se establece el marco jurídico general en el que conciliar la libertad de prestación de servicios de cabotaje marítimo con la necesidad de contar en las islas con un transporte marítimo regular, de pasajeros y mercancías, suficiente y de calidad.

Para garantizar ese equilibrio, la Ley diseñó los instrumentos que pueden ser empleados en caso de insuficiencia del mercado para atender las necesidades básicas de comunicación marítima del archipiélago, de acuerdo con las posibilidades y límites que establece la normativa comunitaria de directa aplicación.

INTERVENCIÓN

Concretamente, los mecanismos de intervención son los siguientes: determinación por el Gobierno de las líneas de transporte marítimo que atienden necesidades básicas de comunicación de las islas y establecimiento de las condiciones mínimas de regularidad, frecuencia, capacidad y precios de referencia.

Además de la evaluación de la suficiencia o insuficiencia del mercado con respecto a esas necesidades en cada una de las líneas; en caso de insuficiencia, establecimiento de las condiciones mínimas como obligaciones de servicio público de la línea correspondiente y sujeción de la prestación a un régimen de autorización administrativa previa, objeto de revisión periódica; y, en caso de que ninguna compañía accediera a prestar el servicio, convocatoria de un contrato de obligación de servicio público.

Por otra parte, este decreto es básico para que la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias disponga de instrumentos jurídicos con los que atender la demanda de más y mejores servicios de transporte marítimo regular, tanto de pasajeros como de mercancías, que respondan a las necesidades de cada una de las islas.

"Esta realidad exige una respuesta del Gobierno que pasa por contar con los mecanismos diseñados para garantizar la suficiencia de los servicios de transporte marítimo regular", sentencia el Ejecutivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha