La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno ve en el PSOE ''falta de voluntad'' para el diálogo

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pidió este jueves al PSC “responsabilidad, sentido común y racionalidad” porque, a su juicio, ve “falta de voluntad” para el diálogo y llegar a acuerdos que permitan abordar “con más garantía” la actual situación económica.

Así lo manifestó Rivero tras realizar una visita institucional al Cabildo de Tenerife, en donde aseguró que la oposición “ha venido sistemáticamente atacando al Gobierno de Canarias”, que es “el único” que ha puesto en marcha medidas para hacer frente a la situación económica, y que sin embargo “echa humo diciendo que no hay crisis”.

El jefe del Ejecutivo regional subrayó la apuesta de su Gobierno por el “diálogo, el consenso y la voluntad de acuerdo”, y destacó que con esta actitud ha surgido el entendimiento con cabildos y ayuntamientos, así como con los agentes sociales.

Insistió en que “fruto” de esta voluntad de diálogo ha habido acuerdos en materia de transportes y turismo y se trabaja “codo con codo” con el sector industrial y agrario, por lo que reiteró que “ese es el camino que tenemos que emprender”.

Esta “experiencia de entendimiento” y de búsqueda de puntos de encuentro para abordar situaciones complejas como la crisis económica la hizo extensiva Rivero al resto de fuerzas políticas y en concreto, al principal partido de la oposición.

“Son momentos que exigen responsabilidad”, dijo el presidente canario, lo que encuentra en instituciones y agentes sociales pero no en el PSC, en el que no ve falta de voluntad para que el diálogo sea el que presida las actuaciones y se pueda llegar a acuerdos que ayuden a abordar con más garantías una situación económica difícil.

Rivero, que “garantizó” que Canarias “será la primera” en salir de esta situación, reprochó que un partido “que pretende ser alternativa de gobierno” defienda que se incrementen los salarios a los docentes en una cantidad que implicaría unos 240 millones de euros al año.

Sin embargo, apuntó, mientras el PSC defiende un aumento del gasto, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pide responsabilidad y recortes en el gasto público, señaló Rivero, quien exigió a la oposición “sentido común y racionalidad para atender a la parte más frágil de la sociedad, que está perdiendo el empleo”.

Etiquetas
stats