eldiario.es

Menú

El Gobierno entrega al Parlamento unos presupuestos ''solidarios y anticíclicos''

SORIA APROVECHA EL ACTO PARA CRITICAR LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2008

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, presentó este martes en el Parlamento los presupuestos para 2008, que definió como "solidarios, anticíclicos y realistas", pero acusó al Estado de no hacer lo mismo.

A su juicio, los desequilibrios que persisten en el Archipiélago en equipamientos, infraestructuras y servicios públicos, se pueden corregir, "pero sólo si el Estado abona la deuda con Canarias" de forma paulatina y negociada. La deuda del Estado con Canarias, según Soria, asciende a 400 millones de euros, correspondientes a inversiones necesarias para que la inversión por habitante en las Islas sea equivalente a la media nacional.

Soria entregó al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, el proyecto de presupuestos para 2008, que incluye un gasto de 7.163,14 millones de euros, un 8,6% más que en 2007, y que pretende contrarrestar la incertidumbre económica con una disminución de impuestos, en particular la supresión de hecho del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que dejará en manos de las familias 32,5 millones de euros. Esta reducción fiscal se suma a las bonificaciones y deducciones ya vigentes en el presupuesto anterior y que supondrán otro ahorro adicional de 650 millones de euros para los contribuyentes.

Las reducciones fiscales permitirán aumentar el consumo y el ahorro y son las bases del concepto anticíclico del presupuesto ante la incertidumbre económica, indicó Soria.

Crecimiento del 2,6%

El escenario macroeconómico dibujado por el Gobierno de Canarias prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto del 2,6%, una inflación del 2% y una tasa de paro del 10,7%, prácticamente la misma que la de 2007, ya que el aumento en los puestos de trabajo se compensa con la subida de la población activa.

José Manuel Soria afirmó que los presupuestos son solidarios por el incremento en el gasto sanitario de casi el 12%, hasta los 2.679,25 millones de euros para tratar de reducir las listas de espera y mejorar la asistencia sanitaria. También aumenta el gasto educativo en un 6,7%, aunque en este caso la subida es inferior a la media del presupuesto (8,6%), de manera que la participación de las cuentas para educación pasan a ser el 23,7% del gasto total, frente al 24,1 de 2007.

La atención a los discapacitados, las ayudas a los que no tienen vivienda o a los que tienen dificultades para hacer frente a la hipoteca y el equilibrio territorial son otras características del presupuesto, explicó Soria. También se refirió al apoyo a los sectores estratégicos, como el turismo, con un aumento del gasto en promoción, la I+Di+i, las energías renovables, la industria y la vivienda.

Además, el vicepresidente definió los presupuestos como realistas, porque se han ajustado a la baja las previsiones de crecimiento del PIB, en línea con la situación económica internacional y nacional.

Mantener el endeudamiento

En la parte de los ingresos, el presupuesto apuesta por mejorar la gestión tributaria, mantener el mismo nivel de endeudamiento (1.563 millones de euros al final del ejercicio) y reducir impuestos, si bien la recaudación tributaria más la deuda pública que se emitirá crecerá un 8,6%, lo mismo que el gasto.

En el gasto por políticas, destaca el aumento porcentual del 13,5% en la administración general, mientras que los servicios públicos básicos (justicia y seguridad) crecen un 9,4% y el gasto social un 9,5. Dentro del gasto social, la asistencia sanitaria crece un 11,9%; cultura y deportes un 16,8; vivienda un 6,8, lo mismo que empleo y formación profesional; educación un 6,7 y acción social un 5,8.

En los gastos por políticas, se incluyen 65,83 millones de euros para Radiotelevisión Canaria, frente a los 49,27 millones de 2007, un aumento del 33,6%.

Aumento del 12% en gasto corriente

En cuanto al gasto por capítulos, los gastos corrientes suben un 11,9%, mientras que las operaciones de capital (inversiones) suben un 1,9%. Este dato se explica, según Soria, porque el Estado no aplica la media de inversión estatal, que supondría 400 millones más, y porque en este ejercicio disminuyen los gastos plurianuales en infraestructuras sanitarias.

En el gasto por secciones, destacan el incremento del 17,4% en Empleo, Industria y Comercio; del 14,8% en Presidencia del Gobierno; del 11,7 en Sanidad y del 10,9 en Obras Públicas y Transportes y en Economía y Hacienda. Por debajo de la media (8,6%) se sitúan las secciones de Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad (8,5%); Parlamento (7,9); Turismo (7,2); Educación, Universidades, Cultura y Deportes (6,8); Bienestar Social, Juventud y Vivienda (6,4); Medio Ambiente y Política Territorial (2,6); y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (2,2).

En cuanto a los gastos de capital por islas, La Gomera recibirá una inversión de 2.168 euros por habitante, El Hierro 1.833, Fuerteventura 865, La Palma 761, Lanzarote 658, Gran Canaria 467 y Tenerife 440. Esta distribución persigue el equilibrio territorial y compensar la doble y triple insularidad, dijo Soria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha