El Gobierno envía al Parlamento una propuesta de 1.681 plazas para Anfi

Los expedientes que se envían al Parlamento suman en conjunto 5.496 plazas, la mitad de las 10.800 que establece como máximo la disposición transitoria de la ley de directrices del turismo para las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. La cifra de nuevas plazas representa una octava parte de las 40.227 autorizadas en el trienio anterior y los proyectos fueron remitidos después de recibir el informe favorable de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria.

Según el consejero de Turismo, Manuel Fajardo, el Gobierno considera que estos proyectos contribuirán a cualificar y diversificar la oferta turística, uno de los objetivos de la moratoria. Dos de los proyectos corresponden al sur de Tenerife y se tratan de un hotel temático familiar en Adeje promovido por Santones SL y que solicita 484 plazas, y un complejo de apartamentos turísticos en el sector Abama, de Guía de Isora, cuya entidad promotora es Tropical Turística de Canarias SL, que pide 700 plazas.

Los otros dos proyectos se sitúan en Gran Canaria y aparte del de Anfi Tauro en Mogán, el otro corresponde a un gran hotel y villas en Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana, que promueve Lopesan y que solicita 2.631 plazas.

“Equilibrio” con la oferta complementaria

El consejero Manuel Fajardo afirmó que los cuatro proyectos son instalaciones de cinco estrellas y en algunos casos se superan los requisitos exigidos para esta categoría en cuanto al número de metros cuadrados dedicados al ajardinamiento, restauración y “suites” por planta alojativa. También cumplen el “equilibrio” en cuanto a la oferta complementaria asociada que promueven dichos proyectos y por ello el Gobierno ha entendido que es factible su remisión al Parlamento para que considere su declaración de interés general.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, señaló que la moratoria ha producido los efectos deseados en cuanto a la ralentización en el aumento de la oferta alojativa, pero con cabida para los proyectos de máxima calidad e inversión “que siempre son minoritarios”. En cuanto al proyecto de Anfi Tauro, precisó que el número inicial de plazas que se solicitaron para el complejo “no tenía un sustento de planeamiento suficiente” pero sí hay lugar para 1.681 camas, lo que no quiere decir que en el futuro se pueda autorizar el resto.

Respecto a si el Gobierno ha hablado con el resto de fuerzas políticas para aprobar la declaración de interés general de estos expedientes, el secretario del Ejecutivo, Antonio Castro, dijo que como el resto de proyectos que envía el gabinete, será en el momento de llegar al Parlamento cuando se inicien las negociaciones.

Más de 5.726 plazas desde 2003

Según la ley de directrices, se podrán otorgar autorizaciones previas para proyectos turísticos que comporten una especial cualificación de la oferta canaria, siempre que se encuentren integrados por equipamientos de ocio, deportivos o de salud. Estos proyectos se deberán situar en suelo clasificado como urbano o urbanizable con destino turístico y con los expedientes que ha visto este martes el Gobierno ascienden a 5.726 las plazas sobre las que se ha informado favorablemente para el trienio 2003-2006.

Ello se debe a que anteriormente se aprobaron 230 plazas para un complejo turístico en Buenavista del Norte, en Tenerife. De acuerdo a lo establecido en la disposición transitoria de la ley, el procedimiento para otorgar la autorización previa a los proyectos presentados requiere la previa declaración de interés general por el Parlamento de Canarias.

Para ello primero se deben presentar las iniciativas ante el Cabildo respectivo el cual, de considerarlas de interés para la isla y conformes con la ordenación, el modelo territorial establecido y la capacidad de carga insular, solicitará del Gobierno de Canarias informe favorable a la declaración de interés general. El Consejo de Gobierno, previo informe de las consejerías competentes en materia de turismo y ordenación del territorio, remitirá el anteproyecto al Parlamento de Canarias, al que corresponderá acordar, en su caso, la declaración de interés general de la iniciativa.

“El Gobierno tiene que cumplir la ley”

Anteriormente, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, subrayó que es el Parlamento el que debe decidir si se autorizan 5.600 nuevas camas turísticas, puesto que el Ejecutivo se limita a tramitar el expediente promovido por los empresarios y que le remiten los cabildos.

En declaraciones a los periodistas, Martín aseguró que el Ejecutivo se limitará a ver qué dicen los informes de las consejerías de Turismo y de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y en su caso enviarlas al Parlamento, que es el competente para decidir si esas camas son “de interés general”, como señala la Ley de Directrices. Martín afirmó que él no conoce el contenido de los informes de las consejerías del Gobierno sobre esos proyectos, pero insistió en que en su caso el Consejo se limitará a dar el trámite correspondiente y remitirlos al Parlamento.

“El Gobierno tiene que cumplir la ley”, y de acuerdo con la Ley de Directrices los empresarios tienen derecho a proponer camas turísticas y el Parlamento tiene derecho a que le lleguen los expedientes y a calificarlos, dijo el presidente. Agregó que no es una cuestión de si al Gobierno le gustan o no las propuestas de nuevas camas, sino “de cumplir la ley”.

Noticias relacionadas

Del 'viaje del salmón' al interés general del Cabildo (agosto-noviembre 2005)Del Patrimonio de Mogán al Gobierno de Canarias (enero-febrero 2007)Del 'viaje del salmón' al interés general del Cabildo (agosto-noviembre 2005)

Del Patrimonio de Mogán al Gobierno de Canarias (enero-febrero 2007)

Etiquetas
stats