El Gobierno dice que el Plan de La Geria puede regular las bodegas sin “injerencia” en el PIO

Bodega Bermejo, en el paisaje protegido de La Geria

Manuel Riveiro

Arrecife —

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad, ha emitido un informe jurídico en el que se defiende que el Plan Especial de La Geria puede regular las bodegas sin que se produzca “ninguna injerencia” en el Plan Insular de Ordenación.

La jurista del Cabildo Joana Macías concluyó en un informe pericial solicitado por el Juzgado que instruyó el caso Stratvs que el Plan Especial de La Geria “carece de habilitación legal” para “la implantación de equipamientos estructurantes”, como califica a las bodegas.

Por ello, Macías resaltó que el Plan de La Geria incorporaba 10 bodegas industriales de forma contraria a la ley. En otro informe, el jurista Leopoldo Díaz, ex director de la Oficina del Plan Insular, destacaba que “sólo el Plan Insular de Ordenación tiene habilitación legal” para recoger las bodegas como equipamientos estructurantes.

Ahora, el Gobierno de Canarias sostiene que la ordenación del espacio natural “no trasciende más allá” de La Geria, por lo que no pueden entenderse las bodegas como equipamientos “de interés insular” sino de “alcance supramunicipal”.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats