El Gobierno no dará ayudas al Posei hasta que Canarias “cumpla su aportación”

Efe

Madrid —

El Gobierno no presupuestará ayudas estatales para el programa agrícola europeo Posei hasta que Canarias cumpla “las aportaciones pendientes”, según ha manifestado este jueves en el Senado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

Ramos ha respondido así, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta, a una pregunta del senador Gregorio Medina (PSOE) sobre las previsiones respecto a las ayudas del Posei para 2014 y 2015.

El Posei es el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad, destinado a las zonas ultraperiféricas de la Unión Europea (UE).

Según ha afirmado el senador, desde 2012 el Ejecutivo central no ha otorgado ayudas estatales para tal fin.

Ramos ha señalado que el Gobierno “no tiene la previsión de habilitar créditos” para ese plan, porque estima que Canarias no ha completado su parte para cofinanciarlas.

Ha indicado que en 2009 y 2010, con el Gobierno socialista, hubo acuerdos puntuales para completar al 50 % (entre la Administración central y de Canarias) la financiación de la UE para los apoyos agrícolas en el marco del Posei y ambas partes cumplieron esos compromisos.

Se ha remitido a los datos difundidos en mayo por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Según esas cifras, en 2011 la Administración General del Estado aportó 23 millones de euros al programa, mientras que no hubo dotaciones por parte de Canarias.

En 2013, según el Ministerio, Canarias aportó 4 millones y le faltan otros 19 hasta llegar a la cantidad de 23 millones, una dotación que la Administración General del Estado sí ha entregado.

El senador Medina ha pedido al Gobierno que se “siente a hablar” con Canarias para garantizar que se restablecen esas ayudas para los productores del archipiélago.

Ramos también ha respondido a una pregunta del senador Narvay Quintero (Coalición Canaria) sobre la posición española para negociar las cuotas de atún rojo del Atlántico y del Mediterráneo.

Quintero ha solicitado que, en los criterios de distribución de ese cupo, se tenga en cuenta la “sostenibilidad de las flotas”, porque en la actualidad los pesqueros canarios, con 52 toneladas, solo disfrutan de un 1,21 % del total nacional (2.504 toneladas).

Por el contrario, ha añadido, unos cinco buques cerqueros disfrutan del 22 % del cupo español.

El secretario de Estado ha afirmado que España defenderá un aumento de esa cuota en las próximas negociaciones internacionales de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que tendrán lugar en noviembre en Génova (Italia) y se mostró confiado de que este incremento beneficie a la flota de Canarias.

Etiquetas
stats