eldiario.es

Menú

El Gobierno pide más información sobre el nuevo hotel RIU Maspalomas y da vía libre al Siam Park

El Comité de Inversiones Estratégicas no ha remitido al Ejecutivo ninguno de los 19 proyectos eólicos que ha estudiado en su reunión de este lunes

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (c), conversa con la vicepresidenta, Patricia Hernández (i), durante la reunión del Consejo de Gobierno.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (c), conversa con la vicepresidenta, Patricia Hernández (i), durante la reunión del Consejo de Gobierno. EFE/Ramón de la Rocha

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Agricultura, Narvay Quintero, ha asegurado que el Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos reunido hoya en la capital tinerfeña se ha limitado a "estudiar los argumentos de los promotores" del Hotel RIU Maspalomas y ha "pedido más información" a los mismos, por lo que "sigue en fase de estudio y no se ha remitido al Consejo de Gobierno".

Con todo, Quintero no ha sabido especificar, "porque no soy miembro del Comité de Inversiones" ni el contenido de los argumentos ni la ampliación de la información solicitada, aunque todo hace suponer que la misma tiene que ver con la nueva planta proyectada, lejos de la megainstalación  inicial, con el fin de conocer si el nuevo edificio tiene menos altura y longitud, con lo que no afectaría al palmeral, zona de gran importancia paisajística y medioambiental.

"Hoy no se ha adoptado ninguna decisión sobre ninguno de los proyectos presentados y ninguno de ellos ha sido remitido al Gobierno", se ha limitado a afirmar Quintero ante las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Proyectos entre los que se encontraban un total de 19 parques eólicos (tres en Fuerteventura, cuatro en Lanzarote, cinco en Gran Canaria y siete en Tenerife) y a los que también se les ha pedido más documentación, habiéndose "quedado algunos sobre la mesa", aunque tampoco ha especificado por qué y cuales.

Los parques estudiados por el COmité de Inversiones son el de Solana de Tesjuate, Piedra de Sal I y La Sal (Fuerteventura); Llano de Botija I y II, Concasur 2, Montaña de Arinaga ySanta Lucía del Mar (Gran Canaria), La Manteca, Laja Blanca, Hoya de Lucas, Lomo la Jaca, Tagoro Risco Blanco, Bermejo y Vera de Abote (Tenerife); y Teguise, Arrecife, San Bartolomé y Punta de los Vientos (Lanzarote).

Vía libre al Siam Park

Lo que sí ha impulsado el Ejecutivo de Canarias en su reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife es otro proyecto estratégico, el referido al Siam Park que se va a instalar en San Bartolomé de Tirajana, ya que ha dado vía libre al Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMMIC) en el ámbito de El Veril.

Según el portavoz del Gobierno, el Plan de El Veril "cuenta con los informes favorables del Cabildo de Gran Canaria, del Consejo Insular de Aguas, del Ministerio de Industria, de Fomento y de Agricultura, así como de los ayuntamientos de Mogán y de San Bartolomé de Tirajana, y ha sido sometido a la preceptiva evaluación ambiental estratégica".

Como se recordará, el pasado 9 de noviembre el Gobierno que preside Fernando Clavijo aprobó un cambio en el trazado de la línea ferroviaria y en la ubicación de la estación prevista en la zona de El Veril, que figuraban en el planeamiento, para permitir la instalación del parque acuático, y previamente, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) aprobó en octubre la suspensión parcial del plan del tren entre Las Palmas de Gran Canaria y Meloneras para garantizar la que considera "una de las inversiones estratégicas más importantes" de las Islas.

Según el gabinete, y tal y como ya afirmó el propio presidente Clavijo en una reciente sesión de control parlamentario, la empresa ha invertido más de diez millones de euros para poder desarrollar este parque acuático, que dará empleo a unos 300 trabajadores cuando esté construido y que está previsto que durante la obra ofrezca empleo a unas 500 personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha